Crece la tensión en Oriente Próximo tras los ataques con misiles recibidos este martes en Israel por parte de Irán. Cientos de misiles han volado sobre cielo israelí entre las 18:30 y las 19:45 horas de la tarde. Este ataque se producía horas más tarde de que las tropas de Israel entraran en Líbano como ya hizo en anteriores guerras contra el país vecino.
Para encontrar más contexto ante este conflicto militar, Carlos Franganillo ha entrevistado en Informativos Telecinco a Guillermo Pulido, experto en asuntos militares. Pulido ha explicado que el estallido de una guerra regional está "sin duda mucho más cerca" y señala que muchos de estos pasos ya estaban contemplados por Israel.
"Los planes de Israel ya preveían que en caso de una invasión terrestre en el Líbano, Irán respondería con misiles hasta escalar hacia una gran guerra regional". Si bien, Pulido explica que son "planes" y que no necesariamente se tienen que tomar todos los pasos, pero "desde luego estamos mucho más cerca y la situación es preocupante", ha señalado.
Sobre las perspectivas que puede tener Israel al abrir un nuevo frente contra Hizbulá e Irán, Pulido explica que el país dirigido por Benjamin Netanyahu ha seguido unas "campañas multifrente" para estar en una guerra en Gaza, en Líbano, con las milicias de Irak, los hutíes y ahora con Irán.
Tal y como explica Pulido, Israel no puede tener en sus planes una guerra que se extienda durante años, lo que justifica su escalada rápida y agresiva. "Este era su peor escenario, pero habían planeado una escalada a una gran guerra regional para salir victoriosos cuanto antes y vencer a sus enemigos de forma decisiva y rápida", concluye el experto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento