Hezbolá había encargado los buscas que explotaron este martes a una compañía taiwanesa. Según las primeras informaciones habrían sido manipulados antes de llegar a Líbano, cuentan en el vídeo Noelia Tobías y Elena Moral. Al menos 12 personas han muerto en Líbano y Siria.
Los busca fueron encargados por la milicia chií porque temían que sus miembros fueran geolocalizados a través de sus móviles.
Tras las explosiones simultáneas que han dejado al menos doce muertos y alrededor de 3.000 heridos, las primeras investigaciones apuntan a que los dispositivos tenían entre 1 ó 2 onzas de material explosivo (entre 28 y 56 gramos) junto a la batería. Se detonaron los que estaban encendidos, de forma remota.
A las 15.30 horas de este martes, todos los buscas emitieron el sonido preprogramado para indicar la llegada de un mensaje. Era una trampa. La señal activaba el explosivo para que estallara unos segundos más tarde, cuando el usuario lo tuviera cerca.
Varios funcionarios estadounidenses han confirmado al diario 'The New York Times' que la Inteligencia israelí ha logrado ocultar material explosivo dentro de un lote de unos 3.000 'buscas' de fabricación taiwanesa e importados a Líbano.
Los aparatos, la mayoría del modelo AP924, son de la compañía taiwanesa Gold Apollo.
No obstante, el fundador de Gold Apollo, Hsu Ching-kuang, ha asegurado ante la prensa que la empresa había firmado un contrato con un distribuidor europeo para la marca en sus propias fabricaciones y que se ha encontrado al menos una anomalía con esta distribuidora, que no ha sido mencionada, en referencia a una transferencia bancaria que se demoró mucho tiempo, según la cadena de televisión estadounidense CNN.
"Nosotros solo proporcionamos la autorización de la marca registrada y no estamos involucrados en el diseño ni en la fabricación de este producto. Siempre nos adherimos a las regulaciones pertinentes y mantenemos una cooperación transparente y conforme con nuestros socios", concluye Gold Apollo en un comunicado del que se ha hecho eco el diario El Mundo. La empresa asegura que emprenderá acciones legales.
El líder de la milicia de Hezbolá, Hassan Nasrralah, ha salido ileso. Él mismo desaconsejaba a sus milicianos usar teléfonos móviles. La alternativa eran estos dispositivos.
La milicia pro iraní ha anunciado que el castigo sería proporcional.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.