Elecciones regionales en Alemania: la extrema derecha de AfD gana en Turingia y es segunda fuerza en Sajonia
En Sajonia ganan los conservadores de la CDU por un estrecho margen, seguido por el partido ultra Alternativa por Alemania
Los resultados de las elecciones regionales en Alemania demuestra el avance de la derecha más radical en el corazón de Europa
Björn Höcke, el líder del partido xenófobo AfD no podrá gobernar gracias al cordón sanitario a la ultraderecha del resto de los grupos políticos alemanes
El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) ha sido el más votado en las elecciones de este domingo en el estado de Turingia, lo que supone la primera victoria de la ultraderecha en un parlamento alemán desde la Segunda Guerra Mundial.
AfD se ha impuesto claramente en Turingia al partido conservador Unión Cristiano Demócrata (CDU, 23,8 por ciento), que sí ha logrado mantener el primer puesto en las elecciones celebradas en Sajonia también este domingo. La CDU ha logrado un 31,5 por ciento de apoyo, ligeramente por delante de AfD (31,4 por ciento), siempre según proyecciones aún provisionales.
MÁS
Björn Höcke, líder de los ultras alemanes de AFD, ha sido el más votado en el estado federado de Turingia. El líder condenado por emplear consignas nazis ha obtenido el 32,8% de las papeletas, según los resultados preliminares. Alternativa para Alemania, como extremista de derechas por los servicios secretos internos alemanes, no podrá gobernar, pero es un giro político que confirma el avance de la derecha más radical en el corazón de Europa. En Sajonia, se ha convertido en segunda fuerza con el 30,6% de los votos, por detrás de la CDU que han ganado con un solo punto porcentual más (31,9%).
La extrema derecha no podrá formar gobierno gracias al cordón sanitario
Victoria histórica de la extrema derecha en el este de Alemania en dos estados muy pequeños del este del país, pero que supone un duro golpe a la democracia germana, que ve cómo por primera vez desde la II Guerra Mundial, un partido de extrema derecha consigue el mayor número de escaños en uno de los 16 parlamentos estatales de Alemania.
Björn Höckees, el lider de la AFD, es el líder de la jornada en ese estado. Es uno de los políticos más radicales de esta formación, condenado dos veces por utilizar consignas y símbolos nazis no tiene muchas probabilidades de gobernar, pero sí podrá bloquear cambios constitucionales e incluso participar en el nombramiento de jueces.
Los resultados de Alemania sacuden el panorama político del país, en un momento en el que la alianza de Gobierno, los Verdes y el FDP forman el Gobierno de Alemania, con el canciller Olaf Scholz a la cabeza, en horas bajas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.