Venezuela activa un plan de defensa para facilitar el transporte de los ciudadanos tras el apagón
Venezuela ha anunciado la puesta en marcha de un plan de defensa tras el apagón que afecta al 90 por ciento del país
El ministro ha defendido la presencia del Ejército "en todas las calles" tras el apagón
Maduro exige a la comunidad internacional que reconozcan su triunfo en las presidenciales
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de defensa con el que ha movilizado "todas las unidades" de transporte para facilitar el desplazamiento de los venezolanos, después del apagón que desde la madrugada del viernes afecta al 90 por ciento del país.
"Hemos puesto en práctica el 'Plan Centella', un plan que tenemos para cubrir cualquier situación a nivel nacional. En este caso de transporte y patrullaje, hemos sacado todas las unidades motorizadas, camiones, vehículos tácticos y no tácticos, civiles, para apoyar al pueblo en su desplazamiento", ha informado en declaraciones a la cadena pública VTV.
MÁS
Josep Borrell sobre Maduro: "No tiene legitimidad democrática, me ganaré otra reacción virulenta del régimen"
La UE no reconoce a Nicolás Maduro como presidente y España pone sobre la mesa sanciones al régimen
María Corina Machado clama contra el "robo" electoral de Maduro ante una multitud en Caracas
El ministro ha defendido la presencia del Ejército "en todas las calles" tras el apagón
El ministro ha defendido la presencia del Ejército "en todas las calles y junto al pueblo de Venezuela (...) desde el primer momento" del apagón, que ocurrió en torno a las 04.45 horas de la madrugada (las 10.45 en España peninsular y Baleares), afectando al suministro eléctrico de los 24 estados del país latinoamericano.
Padrino, que repite en la cartera de Defensa en el nuevo gabinete del presidente Nicolás Maduro, ha asegurado que hay movilizados "un centenar de oficiales preparados e ingenieros eléctricos, hidráulicos que se activan cada vez que se produce una situación con algún servicio público" y efectivos del Ejército desplegados en la frontera.
El ministro no ha dado más detalles sobre el plan para mitigar los efectos del apagón, un acto que las autoridades venezolanas denunciaron como "sabotaje" y "ataque criminal", y que atribuyeron a la oposición en una nueva "medida desesperada y ciega" de alterar la paz en el país tras las elecciones.
En cambio, ha aprovechado la ocasión para defender la actuación del Gobierno y del Ejército venezolanos, alegando que "todo está bajo control y el pueblo sabe que puede contar con" ellos. "Nuestro comandante en jefe, el presidente Nicolás Maduro, comenzó a dar instrucciones y se puso como siempre al frente para esta nueva contingencia", ha destacado.
Los comicios de finales de julio se saldaron con la victoria del presidente del país, Nicolás Maduro, en medio de acusaciones de la oposición sobre un fraude masivo. Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González aseguran que este último fue el verdadero triunfador de los comicios. Gobiernos internacionales críticos con Maduro todavía exigen a día de hoy la divulgación pormenorizada de las actas electorales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.