Kamala Harris ha superado una nueva prueba en su carrera presidencial con su primera entrevista desde que se convirtió en la candidata demócrata. La vicepresidenta finalmente ha dejado los discursos dulces y risueños para hablar de lo importante: el tema de la inmigración, el cambio climático y el conflicto de Israel con Palestina.
Harris, junto a su candidato a la vicepresidencia, Tim Walz, han protagonizado un programa especial en horario de máxima audiencia de CNN. Los demócratas, desde Georgia, han vuelto a insistir en las diferencias de sus propuestas con las de Donald Trump. Además de reiterar su liderazgo asegurando que ella es la mejor candidata para todos los estadounidenses, que no quieren un país dividido.
"Lamentablemente, ha dicho, en la última década hemos tenido en el expresidente a alguien que realmente ha impulsando una agenda y un entorno que apunta a disminuir el carácter y la fuerza de quienes somos como estadounidenses, dividiendo realmente a nuestra nación. Y creo que la gente está dispuesta a pasar página".
Harris, además, habló de las ayudas sociales a familias con hijos, dentro de su programa electoral, que espera implementar si gana en noviembre próximo. En ese sentido, ha explicado su plan de “economía de oportunidades” para reducir el coste de los bienes de primera necesidad y dar a las familias que tengan un hijo un crédito de 6.000 dólares “para ayudarlos a comprar la sillita para el bebé y, para ayudarlos a comprar la canastilla, una cuna”, etc.
También habló de ayudar en la compra de la primera vivienda y su plan de otorgar a los compradores de vivienda por primera vez un crédito fiscal de 25.000 dólares para ayudarlos con la entrada.
Harris, ha explicado cómo ha cambiado de opinión sobre el fracking, desde que se postuló para la nominación presidencial demócrata en 2019. En la entrevista ha asegurado que no prohibirá el 'fracking' (fracturación hidráulica) porque cree que se puede construir una "economía próspera de energía limpia" sin una prohibición subrayando que "la crisis climática es real, es un asunto urgente. Tengo muy clara mi postura", ha asegurado.
La fracturación hidráulica es un método de extracción de gas que consiste en fracturar mediante agua a presión mezclada con otros elementos zonas rocosas del subsuelo en las que están alojadas las reservas de hidrocarburos. Los progresistas se han opuesto a este proceso debido a las preocupaciones por el cambio climático.
Sobre la migración, ha defendido que EEUU tiene "leyes que deben cumplirse y aplicarse" y ha señalado que es la única persona en la contienda que ha procesado a organizaciones criminales transnacionales, haciendo referencia a su pasado como fiscal general de California.
Además, ha criticado a su rival en la carrera presidencial, Donald Trump, de la seguridad fronteriza, señalando su oposición al proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza elaborado por varios legisladores, incluidos republicanos. Cabe mencionar que el candidato republicano ha hecho de los ataques sobre la gestión de la Administración de Joe Biden de la frontera entre Estados Unidos y México uno de sus temas principales desde que perdió las elecciones.
Harris ha respondido sobre su posición sobre Israel y Palestina, tema que preocupa a sus votantes más progresistas. La demócrata ha afirmado que no cambiará la postura de la Administración Biden, reafirmando que "Israel tiene derecho a defenderse" y esa posición se mantendrá.
Sin embargo, ha reiterado que "tenemos que llegar a un acuerdo" y ahora mismo está centrada tanto en sacar a los rehenes restantes como un alto el fuego. Además, ha dicho que apoya la solución de dos Estados donde los palestinos tengan "seguridad, autodeterminación y dignidad".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.