Kamala Harris ha devuelto la ilusión a los votantes y le ha dado la vuelta al partido en apenas un mes. Sus índices de popularidad como política eran más bajos que los de Joe Biden, pero ha ido de menos a más y a día de hoy las encuestas la dan en empate técnico con Trump en los llamados estados bisagra.
Un gráfico muestra el meteórico subidón de Harris en las encuestas: los datos revelan cómo evoluciona esa popularidad, desde el momento en que se propuso su candidatura el 21 de julio.
Hace apenas un mes, las encuestas le daban de media una ventaja a Donald Trump de tres puntos de ventaja. Ahora, con su discurso conciliador y sin estridencias, la situación ha cambiado y la candidata demócrata más que una promesa ya parece una seria amenaza para Donald Trump.
De tres puntos de ventajas, Harris se sitúa ahora a un punto y medio, y ojo a este dato, porque en los estados bisagra, en los que históricamente no hay una tendencia de voto definida hacia uno u otro partido, Trump ha dejado de tener una gran ventaja. Harris se sitúa en todos ellos en empate técnico. Estos son precisamente los estados que suelen decidir las elecciones.
Desde finales de julio, varios sondeos de The New York Times y Sienna College revelaban una ventaja de cuatro puntos para Harris sobre Trump en Pensilvania, y en otros dos estados clave como son Míchigan y Wisconsin.
Se trata de un cambio considerable respecto a anteriores sondeos de estas mismas fuentes, en los que el republicano aventajaba a Harris y Biden en un promedio de uno o dos puntos porcentuales en estos mismos tres estados.
Otra encuesta realizada por Ipsos concluyó que Harris aventaja con un 42% en la carrera presidencial a Trump con un 37%. Esto supone que la candidata demócrata ha ampliado su ventaja de forma constante y consecutiva. El promedio de sondeos nacionales, señala a Harris con una ventaja de 1.1% sobre Trump.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.