La guerra entre Rusia y Ucrania parece que se está dando la vuelta. El ejército de Zelenski sigue avanzando en territorio ruso, están ya a sesenta kilómetros de la frontera, conquistando nuevas localidades. Todos los analistas tratan de entender cómo es posible que los ucranianos estén avanzando tan rápido y qué consecuencias puede tener si Putin continúa perdiendo.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas ucranianas han logrado "nuevos avances" en la región rusa de Kursk y estima en más de 80 las localidades tomadas desde el inicio de la incursión, entre ellas la ciudad de Sudzha.
Zelenski, que ha encabezado una reunión este jueves con los mandos militares, ha asegurado que las tropas ucranianas siguen llenando el "fondo de intercambio", en aparente alusión a las capturas de militares rusos con vistas a un potencial canje con prisioneros ucranianos.
Estos últimos avances han permitido ya a Ucrania establecer una oficina de mando en Kursk, como han confirmado tanto Zelenski como el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski. Este último ha explicado que esta oficina tiene como objetivo "mantener la ley y el orden y cubrir las necesidades de la población".
Sirski ha elevado a 1.150 los kilómetros cuadrados de Kursk que ahora estarían bajo control de Ucrania, si bien el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este jueves que ha logrado recuperar parte de las áreas perdidas, en concreto las localidades de Martinovka y Krupets.
Zelenski, no obstante, ha llamado también a no perder de vista el frente de combate en la región ucraniana de Donetsk. De hecho, ha apuntado que esta zona es prioritaria en cuanto a suministros.
Por otra parte, el presidente ucraniano ha aprovechado esta reunión para adelantar proyectos legislativos con los que busca que los combatientes que participan, "por ejemplo, en la operación de Kursk", reciban todas las ayudas que necesitan.
Zelenski ha abogado además por dar la nacionalidad a quienes, pese a no ser ciudadanos ucranianos, están combatiendo sobre el terreno del lado de los intereses de Kiev, medida que también sería extensible a su familia directo.
En cambio, "quien sirva a Putin, justifique su guerra o ayude al mal no se perece conservar todo lo que le ha dado el Estado ucraniano". Los "traidores" perderán cualquier honor, ha advertido Zelenski, que confía en que el Parlamento estudie de manera "urgente" esta batería de propuestas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.