Las autoridades alemanas han emitido una orden de arresto contra un ciudadano ucraniano, con residencia en Polonia. El hombre, identificado como Volodymyr Z. podría estar detrás de los sabotajes a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, en septiembre de 2022. Ucrania había acusado a Rusia del ataque a las instalaciones, que las dejó fuera de servicio.
Los atentados contra los gasoductos Nord Stream ocurrieron hace casi dos años, según ha publicado la web de DW, que cita a importantes medios alemanes.
En una investigación publicada el miércoles, los medios germanos informaron que el sospechoso es un ciudadano ucraniano, que había contado con el apoyo de al menos otras dos personas, también ucranianos.
El Nord Stream 1 y el Nord Stream 2, que siguen fuera de servicio a causa de los atentados, eran conductos importantes en el mar Báltico para llevar el gas ruso hacia Europa, particularmente hacia Alemania, que financió una parte de su construcción.
Su uso siempre ha sido fuente de controversia, porque hace a la UE dependiente de la energía rusa, y lo fue aún más después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022.
El 26 de septiembre de 2022, se detectaron varias explosiones a lo largo de los oleoductos, lo que provocó importantes fugas de gas. Alemania, Dinamarca y Suecia abrieron investigaciones sobre el incidente, pero las investigaciones danesa y sueca se cerraron sin identificar a un sospechoso.
Las explosiones atrajeron la atención de los medios de comunicación de todo el mundo, alimentando las especulaciones sobre quién podría ser el responsable. Rusia y Ucrania se culparon mutuamente de estar detrás de las explosiones. Una investigación de EEUU, publicada por el periódico The New York Times, apuntaba a que los saboteadores formaban parte de un grupo proucraniano que actuaban por su cuenta.
La nueva investigación realizada por Alemania coincide con esta línea y destaca que no hay indicios de que esté implicado el Gobierno de Kiev ni de que el presidente, Volodímir Zelenski, o sus principales asesores estuvieran involucrados en la operación.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha negado rotundamente desde el principio que el Estado haya jugado un papel en los atentados contra los gasoductos Nord Stream.
Las autoridades alemanas han publicado que Volodymyr Z. y otras dos personas se acercaron al conductor de un yate de bandera alemana Andromeda, que estaba atracado en la isla norteña de Rügen.
Volodymyr Z. dirigió al conductor hacia la ubicación del oleoducto, y dos de los tres sospechosos se pusieron equipos de buceo y se sumergieron.
El conductor habría identificado a Z. a partir de una serie de fotografías que le mostró la policía. Según el informe, una furgoneta blanca sospechosa de ser utilizada para transportar material de buceo fue captada por una cámara de tráfico en Rügen en septiembre de 2022 con un pasajero "muy parecido a Z".
Este hombre, que ahora buscan las autoridades alemanes, vivía en un pueblo de las afueras de Varsovia, en Polonia, aunque se cree que ha huido para evitar el arresto.
Se desconoce por qué Polonia incumplió con la orden de detención europea dentro de los 60 días requeridos por la ley. Alemania lleva tiempo acusando a Varsovia de no haber participado en el ataque, pero de apoyarlo tácitamente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento