Por primera vez se han difundido imágenes subacuáticas del sabotaje contra el gasoducto Nord Stream 1 en las profundidades del Mar Báltico. Un robot submarino ha grabado los efectos de la que, parece, una fuerte explosión: se puede ver, entre otros detalles, una enorme abertura en la estructura, con metales retorcidos alrededor. Las autoridades de Suecia siguen investigando los hechos.
El vídeo -realizado el lunes- confirma la poderosa explosión que voló por los aires toda una sección del gasoducto: hasta 50 metros de tubería seccionados de forma intencionada. La instalación, que trasportaba gas desde Rusia, habría quedado inutilizada para siempre. Lo mismo pasó con su hermano gemelo, el Nord Stream 2, que fue también dañado el pasado 26 de septiembre, con la sombra del Kremlin bajo sospecha.
Las autoridades de Dinamarca, por su parte, también han confirmado el sabotaje del pasado septiembre a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 e indican que las roturas en estas tuberías se deben a "potentes explosiones" Las investigaciones siguen abiertas, ningún Ejecutivo ha señalado directamente a nadie.