El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes que reconoce la soberanía marroquí del territorio del Sáhara Occidental como "única base para lograr una solución política justa", por lo que París "tiene la intención de actuar de acuerdo con esta posición tanto a nivel nacional como internacional". El gobierno galo sigue así los pasos a España, que tomó la misma decisión a mediados de 2022, provocando polémica entre sus socios de coalición.
Un comunicado la Casa Real alauí, que ha hecho pública la decisión de Macron a través de una carta al rey Mohamed VI en una misiva en la que ha recalcado que considera que "el presente y el futuro del Sáhara Occidental se enmarcan en la soberanía marroquí".
En este sentido y con motivo del 25 aniversario del Día del Trono, que conmemora la toma de posesión del monarca, el presidente galo ha reiterado que "la autonomía marroquí es el marco en el que debe resolverse esta cuestión".
"Nuestro apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 es claro y constante", ha asegurado antes de afirmar que el objetivo es una solución "duradera y negociada conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
"Hoy día, emerge un consenso internacional cada vez más amplio" al respecto, ha aclarado Macron sobre el plan de autonomía marroquí, al tiempo que ha afirmado que Francia "desempeña plenamente su papel en todos los foros concernidos". "Ha llegado el momento de avanzar. Por lo tanto, animo a todas las partes a reunirse con vistas a un arreglo político, que está al alcance de la mano", recoge el texto.
El presidente galo, aplaude los esfuerzos de Marruecos para fomentar el desarrollo económico y social del territorio, el presidente francés se ha comprometido a apoyarlo en este proceso "en beneficio de la población local".
El anuncio constituye un paso significativo para el apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara. A principios de este año, Rabat expresó su deseo de que Francia fuera un paso más allá en su postura y se alineara con España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera en una carta a Mohamed VI en marzo de 2022 que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es "la base más seria, creíble y realista" para una solución del conflicto.
Sin embargo, hasta ahora el Gobierno galo había dicho no estar dispuesto a ir tan lejos, quizá consciente además de lo que ocurrió en el caso de España que respaldó al plan marroquí y así resolver la crisis diplomática con Marruecos.
Esta decisión, sin embargo, abrió un nuevo conflicto con Argelia, principal valedor del Frente Polisario, que procedió a retirar a su embajador y a suspender el Tratado de Amistad.
No obstante, el Gobierno galo sí abogaba por iniciar un "nuevo capítulo" en su relación con Marruecos, país del que históricamente ha sido su aliado tradicional pero con el que se había producido un alejamiento en los últimos tiempos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.