El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este miércoles oficialmente las ciudades autónomas de Ceuta y Meilla tras su cambio de postura respecto al Sáhara. El mandatario ha recibido durante estos cinco últimos días una lluvia de críticas por parte del resto de grupos políticos. El líder del Ejecutivo ha roto su silencio y ha hablado del acuerdo con Marruecos. Una resolución sigue sorprendiendo en Argelia.
Pedro Sánchez defiende la resolución con el país vecino y asegura que había un problema que era necesario resolver. El dirigente ha destacado que "urgía" solucionar el problema que se abría hace 10 meses con Marruecos para tener una relación más sólida. Un socio al que ha calificado de "vital" y "estratégico" en cuestiones como los flujos migratorios o la estabilidad de las ciudades autónomas.
El presidente afirma que España sigue la línea de países como Alemania o Francia respaldando el plan autonomista marroquí en el Sáharra Occidental y que se basa también en las resoluciones de Naciones Unidas, que dicen que sean los afectados de un conflicto los que busquen su propia solución.
Hace 10 meses, Pedro Sánchez viajó a Ceuta después de la peor crisis con Marruecos tras dos décadas. Este miércoles ha regresado tras el restablecimiento de las relaciones con el país vecino. "Ha sido tratar de ir resolviendo aquellas dudas", ha señalado al respecto el presidente español. Una de esas dudas era de las más polémicas: la posición española respecto al Sáhara.
Desde que el viernes fuera la Casa Real marroquií quien anunciara el acuerdo, Pedro Sánchez había evitado dar ni una sola explicación. Hoy tampoco ha detallado por qué ha cambiado el Ejecutivo de criterio y asume las aspiraciones marroquíes. "Tienen que ser las partes afectadas en este conflicto quienes acuerden la solución".
Tampoco ha especificado qué garantías le ha dado Marruecos respecto a Ceuta y Melilla, pero Sáncez no tiene dudas. "Se garantiza el respeto mutuo y la integridad territorial de ambas naciones", ha destacado el presidente del Gobierno. Por su parte, el presidente de la ciudad de Ceuta, el popular Juan Jesús Vivas, no ha podido ocultar su alegría. "La integridad de Ceuta, como toda España, está garantizada por el Estado", ha señalado.
Aunque su aplauso al acuerdo no es compartido por sus compañeros de partido en el Congreso ni por los socios de coalición de Sánchez. "No responde de ninguna manera ni al espíritu de la coalición progresista ni al acuerdo de Gobierno", ha destacado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Unidas Podemos sigue esperando explicaciones del presidente. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, realizará un viaje oficial a Marruecos el próximo 1 de abril para articular la nueva etapa abierta entre los ejecutivos.