Un año de guerra entre Marruecos y el Frente Polisario y más de 40 de los acuerdos tripartitos por los que España abandonó su colonia y la dejó en manos de Mauritania y Marruecos. Décadas de lucha del pueblo saharaui que hoy ha recibido el apoyo de cientos de personas que se han manifestado en Madrid.
Un año sin avances en el referéndum de autodeterminación. Un año sin que Marruecos haya obtenido ningún reconocimiento soberano en el Sáhara Occidental.
Pero un año en el que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha anulado los acuerdos entre Marruecos y la UE sobre los recursos de pesca y agricultura del Sáhara Occidental, por considerar que Marruecos no tiene derecho sobre el territorio saharaui, representado en el Frente Polisario, sin descolonizar.
Un año de encierro ilegal de la activista Sultana Khaya, que ha sido maltratada, incluso violada y contagiada de covid, por las fuerzas de ocupación marroquíes. Y una certeza volcada hoy en la manifestación en Madrid, el pueblo saharaui seguirá en la lucha hasta lograr que se celebre el referéndum de autodeterminación recogido en las resoluciones de Naciones Unidas.