El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado un "nuevo" intento de golpe de Estado contra los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en una reedición del reconocimiento como presidente del opositor Juan Guaidó, como "una especie de Guaidó 2.0" y ha advertido de que "esta vez no va a haber debilidad", según informan en el vídeo Javier Zabalza y Héctor Estepa.
"Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario. Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0", ha afirmado Maduro desde la sede del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), donde se celebra el acto de proclamación de Maduro como presidente electo.
"Ya nosotros vivimos esto. Esta película la vimos. La misma película, con un guion parecido. Los protagonistas somos los mismos. Por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad, progreso. Y por otro lado, élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista", ha añadido.
Maduro ha indicado que "hoy están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela". "Pero les digo a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana que la película ya la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad", ha advertido. "Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo, ni la mentira, ni la manipulación", ha remachado.
El dirigente chavista ha recordado las dificultades de la campaña electoral, como el "intento permanente de asesinato". "Se intentó en varias circunstancias. En el mismo momento en que nosotros conversábamos del gobierno de los Estados Unidos, desde mayo del año pasado, se intentó asesinarme en cinco oportunidades", ha denunciado.
A nivel internacional, Maduro ha resaltado que quienes cuestionan ahora el resultado electoral son los mismos que apoyaron los intentos previos de forzar un cambio político.
"Es la misma ultraderecha fascista que hoy se ha cartelizado, toda la ultraderecha fascista, el grupo Vox de España; Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque de Colombia, el nazi fascista sociópata de (Javier) Milei; (el expresidente brasileño Jair) Bolsonaro, la misma ultraderecha y los mismos grupos dirigidos por el imperio norteamericano que ensayan la misma operación", ha señalado.
Antes de su intervención, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha proclamado a Maduro presidente reelecto para el período 2025–2031. Amoroso se ha felicitado además por el talante democrático del pueblo venezolano expresado a través del voto.
Simpatizantes de la oposición han iniciado acciones de protesta para denunciar un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del domingo con caceroladas y cortes de carreteras en algunos puntos del país.
Las caceroladas de descontento se han podido escuchar en barrios de Caracas como Petare, Altamira, Chacaíto, Bellas Artes, La Vega, El Valle, Catia y La Candelaria, según vídeos publicados en redes sociales y cuya autenticidad no ha podido ser verificada.
También ha habido concentraciones y marchas espontáneas como la registrada en la carretera Petare-Guarenas, concretamente en la parroquia de Caucagüita del Municipio Sucre, estado de Miranda.
El resultado de las elecciones ha sido cuestionado en todo el mundo. Estados Unidos, pide transparencia. "Tenemos serias preocupaciones de que los resultados no reflejen los votos del pueblo venezolano", aseguraba el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
A la espera de la totalidad de las actas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dice sentirse "obligado" a "exigir total transparencia". Costa Rica, por su parte también ha repudiado la proclamación de Maduro como presidente y se une a Argentina y siete países vecinos exigiendo la revisión completa de los resultados en presencia de observadores independientes.
En Europa, la UE pide transparencia. Para Borrel, es vital incluir el conteo detallado de votos y el acceso a las actas de votación de las mesas electorales. Solo Rusia, China y Cuba han reconocido la victoria y han felicitado a Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha incluido a España en el listado de países cuyos gobiernos han reconocido su victoria en las elecciones de domingo, en las que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) se impuso a su principal rival, Edmundo González, con un 51 por ciento de votos.
"En nombre del pueblo Venezolano agradecemos al Gobierno de España el reconocimiento de las Elecciones Presidenciales 2024 celebradas el día de ayer en nuestro país", ha publicado Maduro en su cuenta en la red social X.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, no se ha referido a un posible reconocimiento del resultado y ha pedido "total transparencia" y la publicación verificable de las actas "mesa por mesa" de las elecciones de Venezuela para "que pueda haber una verificación de esos resultados".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento