Todo el mundo mira con preocupación a Venezuela. Nicolás Maduro celebra su victoria en las elecciones presidenciales de este domingo mientras la oposición las califica de "fraude". Denucian numerosas irregualridades y piden la entrega y revisión de todas las actas electorales. Los resultados oficiales difundidos indican que Nicolás Maduro ganó con un 51,2% de los votos y que el opositor Edmundo González obtuvo un 44%. El problema es la falta de credibilidad.
Maduro ha cantado victoria con los resultados: "Soy presidente reelecto y voy a defender nuestra democracia, nuestra ley y nuestro pueblo". Sin embargo, la oposición ha cantado también casi a la vez victoria; aseguran que han obtenido un 70% de los votos, como ha apuntado María Corina Machado: "Esta es la verdad". Versiones muy distintas. Entre denuncias de fraude y alusiones al papel del Ejército, existe el riesgo inmediato de que la situación se desborde.
Tal y como informa Héctor Estepa, el lunes ha amanecido en calma, pero muchos temen que pueda ser la calma antes de la tempestad. La oposición denuncia un fraude total y estudia ahora cómo impugnar los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no descartan movilizaciones. Intentan a estas horas recabar el máximo número posible de actas electorales porque, dicen, en su poder solo está el 40% y, según estos datos, Edmundo González ganaría con una distancia de 40 puntos sobre Maduro.
La oposición denuncia además que muchos de sus testigos electorales fueron impedidos para entrar a los centros de votación mientras se producía el recuento de votos. Clave será también el balance de apoyos en la comunidad internacional.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento