El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela divide a los partidos políticos y al Gobierno en España. El Ejecutivo, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, rehusa a pronunciarse sobre la proclamación de Nicolás Maduro como vencedo hasta que sean publicadas las actas "mesa por mesa" para poder certificar los resultados.
Desde el PP. su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ve "fundadas razones" para pensar que el resultado electoral anunciado por el régimen de Nicolás Maduro "no responde a lo que votó el pueblo" venezolano. En Sumar y Podemos exigen respetar el resultado al tiempo que han felicitado públicamente a Maduro.
Según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos). En una entrevista en 'Cadena Ser', Albares ha destacado que los venezolanos han votado este domingo de forma democrática y muy mayoritaria y ha subrayado que "la clave es esa publicación de los datos mesa por mesa para que puedan ser verificables".
"Ese es el momento de pronunciarse", ha puntualizado el titular de Exteriores, que ha insistido en demandar una "total transparencia" sobre el proceso electoral venezolano. Ha asegurado que el Gobierno no tiene ningún candidato y solo quiere que "triunfe el bienestar y la democracia de los venezolanos, que ayer se expresó muy claramente acudiendo a votar".
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve "fundadas razones" para pensar que el resultado electoral anunciado por el régimen de Nicolás Maduro "no responde a lo que votó el pueblo" venezolano.
Así asegura en un mensaje que ha publicado en X, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya proclamado como ganador de las elecciones de Venezuela al actual presidente, Nicolás Maduro, con el 51,20 % de los votos frente al 44,2 % del opositor Edmundo González Urrutia "Venezuela votó ayer masivamente en paz a favor de una transición a la libertad. Hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo", ha escrito el líder popular.
El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, cree que se "debe aceptar" el resultado de las elecciones anunciado por el régimen de Nicolás Maduro, pero Yolanda Díaz ha subrayado que, ante las dudas, hay que aportar "transparencia y transparencia". El portavoz, Santiago, eso sí, ha indicado desde redes sociales: "El #GranPoloPatriótico ganó las elecciones presidenciales en Venezuela con el 51,2%. Enhorabuena!". Según sostiene en un mensaje que ha publicado en la red social, el sistema de votación fue previamente aceptado por la oposición, con dieciséis mecanismos de verificación, concurriendo 21 partidos con nueve candidatos. "La oposición debe aceptar el resultado", ha zanjado.
Por su parte, Podemos ha reclamado que la comunidad internacional tiene como tarea "asegurar el respecto a los resultados electorales" en Venezuela y remarca que en estos comicios, con más de 1.000 observadores, la ciudadanía ha elegido al actual presidente del país, Nicolás Maduro. Así lo ha trasladado el área de internacional de la formación morada, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya proclamado a Maduro vencedor de las elecciones, con el 51,9% de los votos emitidos frente al 44,2% obtenido por el candidato opositor Edmundo González. Podemos ha desgranado que el pueblo de Venezuela ha votado democráticamente, optando por Maduro, y que toca que la comunidad internacional garantice el respeto a los resultados de las elecciones "por todas las partes dentro y fuera del país".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.