El chavismo repite. Lo ha anunciado el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso este lunes que ha informado que Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales de Venezuela al lograr el 51% de los votos, según resultados parciales.
Maduro ha obtenido 5,1 millones de votos, según el 80 por ciento de las papeletas escrutadas. El candidato opositor, Edmundo González, ha quedado en segundo lugar con el 44 % de los votos (4,4 millones de votos). La tasa de participación ha superado las anteriores en más de 10 puntos porcentuales al situarse en un 59 %.
Amoroso ha explicado en una conferencia de prensa que se estaba dirigiendo "a todo el pueblo de Venezuela en uso de sus exclusivas atribuciones constitucionales y legales" más de seis horas después del cierre de los colegios electorales debido a "una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que ha retardado" la transmisión de los resultados.
El presidente del Consejo Nacional Electoral ha asegurado que “en las próximas horas” el CNE publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de los comicios, que la oposición no acepta.
Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, pidió “respeto a la voluntad popular” tras ser proclamado como mandatario reelecto, luego de unos comicios en los que compitió contra nueve contendientes, entre ellos el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia.
“Eso es lo que pinto como presidente, respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (…) voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo”, subrayé el mandatario ante decenas de simpatizantes que se reunieron cerca del palacio presidencial para escuchar su discurso de victoria.
Prometió que, con este triunfo, dará “su vida entera para llevar adelante todos los cambios que necesita esta patria”, que vivió una intensa crisis económica entre 2014 y 2021, de la que ha empezado a recuperarse levemente.
Maduro aseguró que trabajará en su tercer mandato “para rescatar todos los derechos vulnerados por la guerra económica”, en alusión a las sanciones económicas impuestas por numerosos países en los últimos años, especialmente por Estados Unidos. Consideró que su reelección “es el triunfo de la paz, de la estabilidad, del ideal republicano, de las ideas de igualdad”.
Además, ha informado que ya ha solicitado "de inmediato" al fiscal general del país que inicie una investigación "sobre las acciones terroristas perpetradas" contra el sistema electoral, contra los centros de votación y los funcionarios electorales. Así, ha hecho un llamamiento un los venezolanos "para que se respete la Constitución, las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación, así como la paz" en todo el territorio.
El hijo de Nicolás Maduro, por su parte, ha sido de los primeros en celebrar los resultados en X con un mensaje en el que responsabilizaba a todos de mantener la concordia.
"Ganamos!! Es responsabilidad de los líderes mantener la paz. Y en Venezuela ganó la paz y el Estado de derecho y el imperio de la ley. Hay constitución y hay instituciones", escribió el hijo del presidente en X.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.