Nicolás Maduro, de 61 años, se mantendría otros seis años más en el poder tras los resultados electorales ofrecidos en Venezuela. Ocuparía el cargo hasta 2030 y sería ya el tercer mandato al frente del país. El primero fue en 2013, el segundo en 2019 y la última, en 2024. Superaría así a su mentor, a Hugo Chávez, aunque también él lo hizo en medio de la sombra del fraude electoral.
La oposición denuncia un fraude masivo durante la jornada electoral, con elementos del chavismo introduciento papeletas falsas en las urnas o abriendo y cerrando centros de votación a su antojo. "Se han violado todas las normas, al punto de que todavía no han sido entregadas la mayoría de las actas", ha apuntado Edmundo González en rueda de prensa. El opositor habría logrado -según los suyos- el 70% de los votos.
Desde la oposición acusan al Gobierno de Maduro de impedir a los testigos verificar el recuento en cientos de mesas. También de paralizar durante horas la transmisión de los resultados, hasta falsearlos. Y hacen un llamamiento a las Fuerzas Armadas: "Fueron testigos de lo que vieron hoy. Y esta transformación los incluye a ellos", ha afirmado María Corina Machado.
Por su parte, Maduro afirma que se produjo un hackeo del sistema de transmisión del Centro Nacional Electoral (CEN), y culpa a sus opositores de los incidentes de la jornada: "Mano de hierro con los terroristas, con los violentos. Pero no vamos a permitir que ellos levanten una espiral de violencia" Durante la noche se han repetido incidentes graves en varias zonas del país. En el estado de Táchira ha muerto un hombre de 40 años a manos de individuos armados y encapuchados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento