Una explosión hidrotermal repentina en el Parque Nacional de Yellowstone desataba ayer el temor y la alarma entre los turistas, que entre gritos y expresiones de incredulidad tuvieron que abandonar las proximidades del área de ‘Biscuit Basin’, donde los funcionarios del parque han tenido que cerrar el área para prevenir riesgos o incidentes.
Todo se produjo a aproximadamente las 10:00 horas (hora local), cuando una fuerte explosión hidrotermal se desataba cerca de Sapphire Pool, en Biscuit Basin, al noroeste del géiser Old Faithful, áreas clausuradas temporalmente por seguridad.
Con una multitud de personas como testigo, en el lugar comenzó a imperar un grito: “¡Run!”. En medio de la singular imagen que dejaba la explosión, rápidamente comenzaron a correr para huir de allí, con los funcionarios del parque alentando a todos a darse prisa y abandonar el área.
“Las explosiones hidrotermales son acontecimientos violentos y dramáticos que provocan la rápida expulsión de agua hirviendo, vapor, barro y fragmentos de roca", explicaba el Servicio Geológico de Estados Unidos (UGS), tras producirse el fenómeno.
“Ocurren donde se ubican depósitos interconectados poco profundos de fluidos con temperaturas cerca del punto de ebullición. Estos fluidos pueden pasar rápidamente a vapor si la presión cae repentinamente. Dado que las moléculas de vapor ocupan mucho más espacio que las moléculas líquidas, la transición al vapor produce una expansión significativa y destruye las rocas circundantes y expulsa escombros”, informan.
Afortunadamente, no se han registrado heridos pese a la magnitud de la explosión, que no es la primera de este tipo que tiene lugar en el parque nacional, que se extiende casi 9.000 kilómetros cuadrados en lo alto de un punto con actividad volcánica.
Situándose en Wyoming aunque alcanzando Montana e Idaho, Yellowstone, plagado de cañones, aguas termales y geiseres, entre otros, ya sufrió una explosión en 1989, en el área de Porkchop Geyser, en Norris Geyser Basin, y otra similar a la reciente el 17 de mayo de 2009, también en Biscuit Basin. Además, hace unos meses, el 15 de abril, un equipo monitoreó y registró un pequeño evento en Norris Geyser, según han explicado en un comunicado conjunto el Parque Nacional y UGS.
Ante lo sucedido, y atajando la preocupación y el temor de algunos, al mismo tiempo se han apresurado a subrayar que la explosión ocurrida ahora no indica que una erupción volcánica sea inminente en el lugar: “Los datos de monitoreo no muestran cambios en la región de Yellowstone. La explosión de hoy no refleja actividad dentro del sistema volcánico, que permanece en niveles normales de actividad. Las explosiones hidrotermales como la de hoy no son una señal de erupciones volcánicas inminentes y no son causadas por magma que sube hacia la superficie”, sostiene el comunicado.
“Aunque las grandes explosiones hidrotermales son eventos raros en una escala de tiempo humana, el potencial de eventos futuros adicionales de este tipo en el Parque Nacional de Yellowstone no es insignificante. Teniendo en cuenta la ocurrencia de grandes explosiones hidrotermales en los últimos 16.000 años, se podría esperar una explosión lo suficientemente grande como para crear un cráter de 100 metros (328 pies) de ancho cada pocos cientos de años”, señalan desde UGS, que, como recoge CNN, apunta a que las grandes explosiones hidrotermales, en promedio, se producen cada 700 años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento