Un nuevo dispositivo permite prever la llegada de olas gigantes con hasta cinco minutos de anticipación

La revista científica internacional 'Scientific Reports' ha publicado un estudio donde se desvela la nueva herramienta cuyo uso puede predecir la aparición de olas gigantes e impredecibles en el mar con hasta cinco minutos de anticipación. Los responsables de este dispositivo son dos investigadores de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, Thomas Breunung y Balakumar Balachandran, y mencionan que los usos que podría dar son de gran ayuda para los barcos y plataformas marinas ya que el aparato emite advertencias anticipadas para que los trabajadores puedan buscar refugio, maniobrar para minimizar los daños de los impactos de las olas gigantes o realizar paradas de emergencia.

Los autores han desarrollado su invención en una red neuronal que ha estado entrenada para diferenciar las olas oceánicas que serán seguidas por el fenómeno de las olas gigantes y también de aquellas que no lo serán. Este conjunto neuronal ha empleado grandes cantidades de datos que constan de 14 millones de muestras de 30 minutos de duración de mediciones de elevación de la superficie del mar de 172 boyas situadas cerca de las costas de los Estados Unidos continentales y las islas del Pacífico. Asimismo, Breunung y Balachandran utilizaron su dispositivo para predecir la aparición de olas gigantes con un conjunto de datos separado que consta de 40.000 mediciones de elevación de la superficie del mar de las mismas boyas.

Datos interesantes

El dispositivo es capaz de predecir de manera correcta la aparición de un 75% de olas gigantes con un minuto de anticipación y un 73% de este tipo de olas con cinco minutos de antelación. Destaca que también logró predecir el surgimiento de olas gigantes próximas a dos boyas que no estaban incluidas en los conjuntos de datos utilizados en el entrenamiento con un 75 % de precisión con un minuto de antelación. Este suceso es destacable ya que muestra que la herramienta podría anticipar olas gigantes en nuevas localizaciones.

Los creadores sostienen que si se incorporan datos como la profundidad del agua, la velocidad del viento y la ubicación de las olas, su dispositivo podría mejorar más en la precisión y el tiempo de aviso de futuras predicciones. Además, argumentan que, de esta manera, las investigaciones podrían predecir la altura de las próximas olas gigantes o el momento en el que surgen.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento