La ciencia trabaja cada vez más en combatir el proceso de envejecimiento d elos seres humanos y hoy se ha conocido un paso importante. Un experimento en ratones que publica la revista Nature desvela que una inyección consigue retrasar el envejecimiento hasta un 25%.
Todo ello gracias a la proteína inyectable 11 (IL-11) que, además de reducir os signos de envejcimiento, mejoró el metabolismo y la función muscular de los ratones.
El equipo de investigadores liderados por la Facultad de Medicina de Duke, en Singapur, considera que los resultados del estudio son los primeros en demostrar que la IL11 es el principal factor de envejecimiento.
El experimento se llevó a cabo en ratones de 75 semanas de edad (equivalentes a unos 55 años en humanos) que, tratados hasta su muerte con una inyecicón del anticuerpo anti-IL-11, vieron prolongada su esperanza media de vida en 22,4% en los machos y un 25% en las hembras.
Los animales vivieron una media de 155 semanas, frente a las 120 semanas de los ratones no tratados, indica el estudio. De momento, solo se ha probado en ratones, pero es un avance que, en un futuro podría aplicarse a humanos.
Para ello, primero deben establecerse ensayos clínicos antes de considerar el uso de fármacos anti-IL-11 con este fin. Cabe destacar que en la investigación participó un español, el científico Jesús Gil.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.