Gran día para los reyes Carlos III y Camila. Los soberanos de Reino Unido han presidido este miércoles 17 de julio la ceremonia de apertura del Parlamento británico en el Palacio de Westminster, tal y como informa Ainhoa Paredes desde Londres.
Coincidiendo con una fecha muy señalada, el 77º cumpleaños de la reina, los monarcas tenían previsto en su agenda un gran acto institucional para celebrar el aniversario de Camila.
Esta apertura se trata de uno de los actos tradicionales del año político que a través de una solemne ceremonia, el rey pronuncia su discurso, conocido como discurso del trono.
Como manda la tradición, el rey leyó los planes del Gobierno en un documento escrito por el gobierno electo dirigido por el primer ministro Keir Starmer.
Este evento llega apenas unas semanas después de la victoria del Partido Laborista, convirtiendo a Starmer en el nuevo primer ministro de Reino Unido.
La apertura estatal del Parlamento de este año marca la primera sesión de la Cámara de los Comunes.
El evento ha comenzado en torno a las 9:30 horas, con una búsqueda ceremonial de explosivos en los sótanos de los edificios gubernamentales.
Más tarde, el Regimiento Montado de Caballería Real ha encabezado una procesión desde el Palacio de Buckingham hasta las Cámaras del Parlamento.
El rey Carlos III ha viajado en el carruaje real -distinto al que ha llevado la Corona Imperial del Estado, el Gorro de Mantenimiento y la Espada del Estado- desde Buckingham hasta Westminster.
Mientras, y siempre que el monarca se encontrara en el Parlamento, un diputado ha sido retenido ceremonialmente como rehén en el Palacio de Buckingham.
Se trata del segundo discurso del rey desde su ascenso al trono, cuando en 2022 dejó de ser príncipe para ser el nuevo rey de Reino Unido tras el fallecimiento de la reina Isabel II. El primer discurso del rey -que se remonta al menos al siglo XV- de Carlos III llegó en noviembre de 2023.
Para la gran ocasión, Carlos III se ha enfundado en su uniforme de almirante de la flota real, la toga de Estado carmesí de Jorge VI y la Corona Imperial del Estado -la pieza más importante del joyero de los Windsor-.
Por su parte, Camila ha optado por un vestido blanco, la famosa tiara de Estado de Jorge IV conocida como la tiara de Diamantes.
Ya desde el trono dorado de la Cámara de los Lores, y acompañado por la reina Camila, Carlos ha leído la agenda y las políticas legislativas del Gobierno, así como los más de 35 proyectos de ley que Starmer prevé aprobar en los próximos meses para revitalizar Reino Unido.
Tal y como rige el protocolo, el rey está obligado a enumerar las propuestas que se le han trasladado en un tono neutro para evitar así que se intuya cualquier inclinación política.
El monarca ha confirmado que el Gobierno legislará para traspasar los servicios ferroviarios a propiedad pública una vez que expiren los contratos con los operadores o si estos no cumplen con sus compromisos.
Para reforzar esta gestión estatal, se creará la entidad Great British Railway, que velará por ofrecer un mejor servicio a los pasajeros.
Carlos III también ha indicado que se pondrá en marcha un fondo nacional de riqueza para atraer la inversión privada en infraestructuras así como la entidad Great British Energy para coordinar la transición a la energía limpia para 2035.
Se aprobará una ley de reforma de la planificación urbanística con el objetivo de acelerar la construcción de vivienda y se modificarán las normas de los alquileres para prohibir los desahucios injustificados.
Del mismo modo, se aprobarán medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores y "prohibir prácticas de explotación", así como la constitución de un regulador independiente para el fútbol y la inteligencia artificial.
Se espera que el Parlamento sea disuelto este próximo jueves 18 de julio para el receso de verano, hasta septiembre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento