Este lunes 6 de mayo se cumple un año de la coronación de Carlos III como rey de Inglaterra. Este no ha sido un año fácil para el monarca, que ha sido diagnosticado de cáncer, al igual que su nuera Kate Middleton. Su primer año de mandato ha estado marcado por su enfermedad y la necesidad de apartarse de la vida pública.
Al alzarse con la corona tras 74 años preparándose para ello, el monarca no era muy popular entre los ciudadanos, pero poco a poco fue mejorando su imagen y ahora es más querido que nunca por los británicos. Estos han sido algunos de los eventos que han marcado su año de coronación:
Carlos III se convertía en el sucesor de Isabel II el 6 de mayo de 2023 en una ceremonia que contó con la presencia de más de 2.000 invitados. Carlos III de Inglaterra, de 74 años de edad, ostentaba así por primera y última vez en su vida la corona de San Eduardo, hecha en el siglo XVII para Carlos II y sucedía a su madre, la monarca más longeva en más de 1.000 años.
Entre las anécdotas más comentadas de la coronación, destacó la ausencia de Meghan Markle, que alegó que se encontraba inmersa en los preparativos del cumpleaños de su hijo.
El 5 de febrero, el Palacio de Buckingham confirmaba que el monarca Carlos III había sido diagnosticado de cáncer, detectado durante su reciente operación de próstata, y que ya había iniciado una serie de "tratamientos regulares".
"Su Majestad ha iniciado un programa de tratamientos regulares, periodo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus tareas de cara al público", explicaba el comunicado difundido por la familia real británica junto a una nueva fotografía del monarca.
La familia real destacaba que Carlos III optaba por dar a conocer esta noticia para evitar especulaciones y con la esperanza de que contribuya a crear conciencia sobre el cáncer. Buckingham, sin embargo, no detallaba qué tipo de cáncer padece.
Otro de los momentos que han marcado el primer año de reinado de Carlos III fue el diagnóstico de cáncer de su nuera, Kate Middleton. El 22 de marzo la princesa de Gales anunciaba que le habían diagnosticado cáncer a los 42 años y que estaba recibiendo quimioterapia "preventiva".
En un mensaje de vídeo profundamente emotivo, filmado en Windsor, la princesa de Gales revela que la noticia había sido un "gran shock" y que ella y el príncipe Guillermo habían estado "haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto en privado por el bien" de su familia.
Los medios británicos aseguran que esta noticia ha unido aún más al rey Carlos III y a la princesa de Gales. Carlos III y su nuera, Kate Middleton, han compartido momentos y pasillos en el hospital, y su relación es ahora aún más estrecha, cálida y cercana de lo que ya era.
Desde su diagnóstico de cáncer, el monarca canceló casi por completo su agenda oficial para someterse a un tratamiento contra la enfermedad.
El pasado 31 de marzo, el rey participó en la misa por el Domingo de Resurrección en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, en el que fue su primer acto público de calado desde que en febrero el Palacio de Buckingham anunció que tenía cáncer.
El pasado 26 de abril el Palacio de Buckingham informaba de que el rey Carlos III retomará sus labores públicas tras experimentar progresos en el marco del tratamiento al que se ha sometido para recuperarse del cáncer que le fue diagnosticado en febrero, detectado durante su reciente operación de próstata.
"Para conmemorar este hito, el rey y la reina realizarán una visita conjunta a un centro de tratamiento de cáncer, donde se reunirán con médicos especialistas y pacientes", indicaban.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.