El rey Carlos III se reincorporará el próximo martes a sus funciones públicas tras un periodo de tratamiento y recuperación a raíz de su reciente diagnóstico de cáncer, según ha informado en un comunicado el Palacio de Buckingham en la tarde de esta jornada y ha podido confirmar Informativos Telecinco. El monarca británico acudirá el 30 de abril a un centro de tratamiento contra el cáncer junto a la reina consorte, Camila, y se reunirá "con especialistas médicos y pacientes".
Tal y como subraya la Familia Real británica, "esta visita será la primera de una serie de compromisos externos" que el rey "asumirá en las próximas semanas". El monarca británico de 75 años, que sorprendió al mundo anunciando que padecía cáncer el pasado 5 de febrero, aún no está libre de la enfermedad y todavía está en tratamiento, pero se entiende que su equipo médico está "satisfecho con el progreso realizado hasta ahora" y "sigue siendo positivo" acerca de su recuperación, apuntan fuentes locales como 'Daily Mail'. Una gran noticia para la Casa Real, que también está pendiente de la recuperación de la princesa de Gales, Kate Middleton.
Este ha sido el comunicado completo del Palacio de Buckingham:
"El rey vuelve a sus funciones públicas".
"Su Majestad el rey se reincorporará en breve a sus funciones públicas tras un periodo de tratamiento y recuperación a raíz de su reciente diagnóstico de cáncer. Para marcar este hito, el rey y la reina realizarán una visita conjunta a un centro de tratamiento del cáncer el próximo martes, donde se reunirán con especialistas médicos y pacientes. Esta visita será la primera de una serie de compromisos externos que Su Majestad asumirá en las próximas semanas".
"Además, los reyes recibirán a Sus Majestades el emperador y la emperatriz de Japón en una visita de Estado en junio, a petición de su Gobierno. Al acercarse el primer aniversario de la Coronación, Sus Majestades están profundamente agradecidos por las numerosas muestras de amabilidad y buenos deseos que han recibido de todo el mundo a lo largo de las alegrías y los retos del pasado año".
El rey del Reino Unido se mostró con buen humor desde el diagnóstico de cáncer, siendo fotografiado con una sonrisa incluso el día después, y confiado del trabajo de los profesionales sanitarios. Al igual que su nuera, a quien apoya de forma incondicional, se trató en The London Clinic para, en su caso, tratar un agrandamiento de próstata. Durante esta intervención, se detectó el cáncer del monarca, pero desde la Casa Real británica no especificaron qué tipo de cáncer era.
El rey Carlos III no ha fallado a sus citas con el tratamiento. De hecho, a principios de este mes, el día que le entregaron los primeros billetes de libras con su retrato, llegó con retraso a la cita con el gobernador del Banco de Inglaterra por continuar estrictamente con las sesiones marcadas.
Además, a pesar de seguir el tratamiento que le indicaron, continuó cumpliendo compromisos desde las residencias reales (ha alternado su estancia en Sadringham, en Norfolk, y Londres), comprobando documentos y manteniendo encuentros con el primer ministro Rishi Sunak. No obstante, este martes retoma de forma definitiva sus funciones públicas por primera vez desde el diagnóstico, como informa la Familia Real británica.
El Palacio de Buckingham, que cita la visita de Estado de los emperadores de Japón en junio en el comunicado principal, ha detallado en otro texto oficial el recibimiento de este verano: "Sus Majestades el emperador y la emperatriz de Japón han aceptado la invitación de Su Majestad el rey para realizar una visita de Estado al Reino Unido a finales de junio de 2024".
Como antecedentes de las relaciones entre ambos países: "El rey visitó Japón en cinco ocasiones como Príncipe de Gales: Su Majestad asistió a la entronización del emperador Naruhito, en 2019, y del Emperador Akihito, en 1990, y visitó el país en otras tres ocasiones, en 2008, 1986 y 1970. El rey estuvo acompañado por la reina, la entonces duquesa de Cornualles, en la visita de 2008".
"El emperador y la emperatriz de Japón asistieron al funeral de Estado de Su Majestad la reina Isabel II en septiembre de 2022. Este fue el primer viaje al extranjero de Sus Majestades tras la entronización del emperador. El emperador de Japón asistió a la recepción ofrecida por el rey a los Jefes de Estado e Invitados Oficiales de Ultramar en el Palacio de Buckingham el 18 de septiembre de 2022, la víspera del funeral de Estado", precisa el comunicado. Cabe destacar que se programó una visita de los emperadores a Gran Bretaña para la primavera de 2020 y que se pospuso por la pandemia del coronavirus.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento