Rusia ha lanzado el peor ataque en un año contra Ucrania. Uno de los objetivos ha sido el mayor hospital pediátrico del país. El impacto de un misil ha provocado el derrumbe de una parte del edificio y ha dejado a varios niños atrapados, además de decenas de muertos en la víspera de la cumbre de la OTAN. Decenas de voluntarios desescombran la zona y sacan heridos, con múltiples enfermos saliendo con dificultad.
El destructivo ataque masivo por parte de las fuerzas del Kremlin se ha centrado sobre todo en el centro del país. Las bombas han caído sobre diversas infraestructuras de diferentes ciudades, pero las consecuencias más dramáticas las ha sufrido la capital, Kiev, donde uno de los 40 misiles rusos lanzados contra Ucrania esta mañana ha impactado de lleno contra ese hospital infantil, el mayor de todo el país.
Tras el impacto, todos los cristales de la fachada han saltado por los aires, con un edificio en el lateral derrumbándose por completo.
En sus inmediaciones, con gente atrapada, los supervivientes han organizado una cadena humana para retirar los escombros.
“Llegamos cinco minutos antes de que sucediese todo”, explica una madre con su hija en brazos, mostrándose aterrada ante las cámaras en el lugar.
Mientras, desde el interior las primeras imágenes muestran niños gravemente heridos por cortes, por metralla o contusiones. El faso techo se ha desplomado y hay destrozos por todas partes.
Quienes aún podían caminar, aún con extrema debilidad, salían a la calle. Entre ellos pacientes de oncología o de diálisis que han sido bombardeados en pleno tratamiento.
Los hospitales están protegidos por el derecho internacional humanitario, pero el Kremlin demuestra una vez más que es capaz de superar todos los límites. También este.
El ataque ha sorprendido a Volodímir Zelenski en Polonia, país vecino y aliado con el que acaba de firmar un acuerdo de seguridad. Allí han guardado un minuto de silencio por las víctimas de en una de las jornadas más negras desde que Rusia decidió atacar Ucrania hace ya 28 meses.
"Los terroristas rusos volvieron a atacar masivamente a Ucrania", ha denunciado el líder ucraniano tras lo ocurrido, cifrando en “más de 40” los misiles de distinto tipo que han estado cayendo a lo largo de este lunes en ciudades como Kiev, Dnipró, Krivói Rog, Sloviansk, Kramatorsk.
"Edificios residenciales, infraestructuras y un hospital infantil resultaron dañados", ha informado, pidiendo a sus socios internacionales "toda su determinación para poner fin a los ataques rusos”.
“Lo que trae (el presidente ruso, Vladimir) Putin son asesinatos. Sólo juntos podremos lograr la paz y la seguridad verdaderas", ha insistido Zelenski.
Del mismo modo, la Fiscalía General de Ucrania ha denunciado los hechos lamentando el ataque sobre el Hospital Ojmatdit de Kiev y el resto de infraestructuras: "Por primera vez desde Hitler, se está cometiendo genocidio en Europa central. Y el mundo no tiene derecho a hacer la vista gorda", han subrayado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.