Hallan el cadáver de un conocido periodista desaparecido en Járkov a finales de mayo

  • La Policía encontró una nota ilegible que llevaba consigo el periodista, hallado muerto con signos de haberse quitado la vida

  • La Policía de Járkov, Ucrania han hallado el cuerpo del periodista Oleksander Lapshin, que se encontraba desaparecido desde el pasado 30 de mayo

  • Oleksander Lapshin, de 47 años, era un popular bloguero israelí -con pasaporte ruso y ucraniano

La Policía de Járkov, Ucrania han hallado el cadáver del periodista Oleksander Lapshin, que se encontraba desaparecido desde el pasado 30 de mayo, según ha informado la emisora de radio ucraniana Suspilne. El cuerpo no presentaba señales de violencia, según fuentes policiales, que creen que podría tratarse de un suicidio.

El cuerpo fue encontrado el pasado 29 de junio después de que un transeúnte alertara a las autoridades por la presencia de un cadáver "con signos de suicidio" en el distrito de Sortirovka, y que su identidad solo ha sido confirmada por una prueba de ADN para compararla con la de su padre.

Oleksander Lapshin, de 47 años, era un popular bloguero israelí -con pasaporte ruso y ucraniano- era conocido por sus mordaces observaciones sobre los lugares que visitaba. 

En 2017, Lapshin, saltó a los medios al protagonizar un conflicto internacional por una de sus reseñas sobre su visita a Nagorni Karavaj en Azerbaiyán.

Por sus comentarios, el bloguero terminó en una cárcel en Bielorrusia, generando protestas del Comité Nacional Armenio de Estados Unidos frente a la embajada en Washington y reacciones de políticos de cuatro países, incluido el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y el presidente bielorruso.

La Policía baraja como primera hipótesis que el periodista se quitó la vida

"Este hombre ha estado allí mucho tiempo y es imposible confirmar visualmente quién es esta persona. Llevaba una nota en el bolsillo, pero era imposible leerla. Probablemente era una nota de defunción", ha asegurado el jefe del Departamento de Investigación de la Policía Nacional en Járkov, Sergei Bolvinov.

La investigación aún no ha establecido una causa de muerte, pero el jefe de la Policía ha informado de que hay "razones para creer" que se trata de un suicidio.

Desde la primavera de 2022, poco después del inicio de la invasión rusa, Lapshin apenas ha ejercido como periodista, aunque si ha trabajado como guía de periodistas internacionales, y ha publicado en el diario 'Ukrainska Pravda'.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas