Protección Civil de Italia eleva al máximo el nivel de alerta tras la erupción de los volcanes Estrómboli y Etna

El Departamento de Protección Civil de Italia ha elevado al máximo el nivel de alerta, pasando de naranja a rojo, a causa de la erupción de los volcanes Estrómboli y Etna, cuyos anillos de gas tanto fascinan a los visitantes. Asimismo, han activado la fase operativa de prealarma.

La prensa transalpina, tan habituada a la vulcanología, describe como "majestuoso" el espectáculo del Estrómboli. Un volcán que da nombre a esta pequeña isla de la región de Sicilia y también a las explosivas erupciones estrombolianas, capaces de elevar la lava a mucha altura, creando un cono tan reconocible.

Afortunadamente, la colada cae del lado opuesto a la zona más poblada de Estrómboli y va directa al mar Tirreno sin provocar males mayores a sus 500 habitantes, acostumbrados a vivir, literalmente, a los pies de un volcán.

Los vecinos de Estrómboli, atentos a una posible evacuación

No obstante, los ciudadanos deben estar listos para ser evacuados en cualquier momento. Por ello, las autoridades locales han pedido a la población de la isla que se mantenga informada y siga "escrupulosamente" las instrucciones.

Mayores complicaciones provoca su vecino Etna, el mayor volcán en activo de Europa. En esta ocasión, la columna de humo y las cenizas han alcanzado los 4.500 metros sobre el nivel del mar. El viento las ha llevado hasta las pistas del aeropuerto de Catania, que ha tenido que cerrar sus pistas.

Retrasos y cancelaciones que se convierten en un pequeño contratiempo para los turistas que visitan Sicilia, donde pueden presumir de tener dos volcanes activos a la vez.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.