Una erupción volcánica ha comenzado en la península de Reykjanes (suroeste de Islandia), la quinta en los últimos meses, informó este miércoles la Oficina Meteorológica de este país nórdico (IMO, en inglés). Se ha activado el nivel rojo de emergencia, estableciendo el estado de emergencia con evacuaciones en Grindavík.
Los flujos de lava alcanzan los 50 metros de altura y la fisura supera los 2,5 kilómetros de largo.
El volcán de Grindavík ha vuelto a entrar en erupción a lo largo de la fisura que ya estaba abierta. Los vulcanólogos islandeses habían previsto ya esta quinta erupción. La lava sale ahora con más fuerza y lo normal es que vaya perdiendo intensidad en las próximas horas o días. La mala noticia es que la fisura puede agrandarse por uno de los lados en dirección a la ciudad más cercana de Grindavík donde han construido muros para detener la lava.
En los últimos dos días se han detectado alrededor de 140 terremotos en la zona. Los vídeos áereos muestran cómo la fisura se extiende a lo largo de la serie de cráteres Sundhnúka. Una gran columna blanca de cenizas se eleva hacia el cielo. Sería la octava en la península en poco más de tres años y al mismo tiempo la quinta en poco más de medio año, desde la primera erupción en el sistema Svartsengi el pasado 18 de diciembre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento