Las erupciones del volcán Ruang, en Indonesia, obligan a la evacuación de 12.000 personas ante el temor a un tsunami

Más de 12.000 residentes de la isla de Tagulandang, en Indonesia, han tenido que ser evacuadas por el temor a que un desprendimiento de tierra derivado de las fuertes erupciones registradas en el monte Ruang provoque un tsunami en la zona, tal como han informado las autoridades del país, que permanecen muy atentas a los recientes movimientos sísmicos registrados en el volcán, situado en la provincia de Célebes Septentrional.

La situación, de hecho, ha obligado este miércoles a cerrar siete aeropuertos a medida que las cenizas se extienden hasta Malasia.

El martes, el volcán entró en erupción en tres ocasiones, arrojando una columna de lava y ceniza de 5.000 metros de altura. Las autoridades han puesto en alerta a los servicios de rescate, que han desplegado varios buques de rescate con la ayuda de la Armada y la Policía de Indonesia para llevar a cabo las evacuaciones a la isla de Siau, más al norte.

El periodo de emergencia por el volcán de Ruang se extenderá otros 14 días

Abdul Muhari, de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), ha señalado en declaraciones a la agencia indonesia de noticias Antara News que el objetivo ahora mismo es "evitar que la población abandone los centros de evacuación para volver a sus casas durante el periodo de emergencia, que se extenderá otros catorce días".

El martes, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) elevó nuevamente el nivel de alerta a IV ante la erupción. Mientas, la agencia meteorológica del país ha compartido un mapa en el que muestra el recorrido de la ceniza volcánica.

Desde hace dos semanas, el volcán Ruang ha mantenido a las autoridades vigilando su evolución, con múltiples alertas por riesgos de tsunami y evacuaciones de la población próxima al monte que lleva el mismo nombre. La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) de Indonesia avisaba ya entonces del incremento de la actividad volcánica desde principios de abril.

"No entren en un radio de seis kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán Ruang", "deben ser conscientes del potencial de erupción de rocas incandescentes, el surgimiento de nubes calientes y la aparición de olas de tsunami, que podrían ser provocadas por el colapso de un cuerpo volcánico en el mar", avisaban entonces, instando incluso a llevar siempre "mascarilla para evitar estar expuesto a la ceniza volcánica, que puede afectar el sistema respiratorio”.

Ahora, el volcán sigue dando signos de su actividad y ya son más de 12.000 los evacuados.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.