Mira Milosevich, investigadora del Real Instituto Elcano: "El Kremlin está ajustando cuentas con sus opositores"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, centra sus esfuerzos en su ofensiva en la guerra de Ucrania, pero el Kremlin afronta también otros frentes abiertos. La muerte del opositor Alexéi Navalni en prisión ha desatado una ola de indignación en Europa, a lo que en España hay que sumar el asesinato del piloto desertor Maxim Kuzmínov. Las sospechas de que el Gobierno ruso esté detrás de estos crímenes aumentan, lo que genera una amenaza internacional. Mira Milosevic, investigadora del Real Instituto Elcano, repasa la actualidad sobre este asunto en Informativos Telecinco.

El caso de Navalni y de Kuzmínov son muy distintos (uno fue un opositor encarcelado y otro un piloto que desertó para no ir a la guerra), pero pueden presentar similitudes. ¿Marcan la pauta que sigue el régimen de Vladímir Putin? Sobre esta cuestión, Milosevic señala: "Sí, son dos casos muy diferentes, pero con la misma pauta. Los dos han sido perseguidos por el Kremlin como traidores o como opositores al régimen de Vladímir Putin. Los dos casos reflejan la pauta de Putin de usar la eliminación fisica de los oponentes políticos como un instrumento más en la vida política de Rusia".

Mira Milosevic: "El Kremlin está esperando una victoria de Donald Trump o una fatiga aún mayor de la opinión pública occidental y de los líderes políticos occidentales"

Este 2024 es un año lleno de incertidumbres. Rusia se muestra muy agresiva en el exterior, incluso más allá de Ucrania, en suelo Europeo, por ejemplo, pero también está pendiente de lo que pueda ocurrir en noviembre en las elecciones de Estados Unidos. Vladímir Putin ya dijo que prefería que ganase Joe Biden a Donald Trump, pero Milosevic cree que espera todo lo contrario.

"Yo estoy convencida de que el Kremlin cree que el tiempo está a su favor, que está ganando la guerra de Ucrania y, por mucho que hablen de que están dispuestos a negociar un acuerdo de paz, lo cierto es que están esperando una victoria de Donald Trump o una fatiga aún mayor de la opinión pública occidental y de los líderes políticos occidentales. Cree que el tiempo está de sulado, pero mientras tanto opera en suelo de países occidentales", ha explicado la investigadora.

"Lo hemos visto tanto en Inglaterra como en España (casos de asesinatos). Y es algo que no es nuevo, es algo que empezó desde la misma llegada de Vladímir Putin al poder en el año 2000. Fue eliminado el oligarca Borís Berezovski, la periodista Anna Politkóvskaya, el exgobernador de Nizhni Nóvgorod Borís Nemtsov, el oficial Aleksandr Litvinenko, también está el caso de Serguéi Skripal, y ahora Alexéi Navalni. Son numerosas personas las que han sido percibidas como personas que han traicionado al Kremlin. Por tanto, por un lado, el Kremlin cuenta con tiempo, bajo su perspectiva (para ganar la guerra de Ucrania) y, por otro, está ajustando cuentas con sus opositores".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento