La Policía de Riverdale, en Utah, ha encontrado vivo a Kai Zhuang, de 17 años, que escapó de su casa de acogida el 28 de diciembre después de que los ciberdelincuentes lo convencieran de que su familia en China estaba siendo amenazada de muerte. El estudiante de intercambio en EEUU fue manipulado y cumplió todas sus exigencias, entre ellas aislarse y enviarle fotos a sus padres. Estos a su vez pagaron casi 100.000 dólares a los secuestradores.
Los investigadores hablan del modus operandi de una banda de cibersecuestradores. Convencieron al adolescente de que su familia corría peligro si él no hacía todo lo que le dijeran, según ha publicado USAToday. Sus padres en China, explicaron a la Policía de Utah, que habían pagado un rescate de 80.000 dólares (73.000 euros aprox) después de que Zhuang les enviara una foto que indicaba que estaba retenido contra su voluntad.
La Policía, finalmente encontró al estudiante chino este domingo "vivo pero con mucho frío y asustado" en una tienda de campaña en las montañas cercanas a Brigham City: para su localización utilizaron los registros bancarios y telefónicos de Zhuang, según el comunicado del Departamento de Riverdale, en Utah. La Policía informó que el menor se encontraba allí después de seguir las instrucciones de sus cibersecuestradores de aislarse.
Zhuang se sintió aliviado al ver a la Policía, según el comunicado, y "no tenía ninguna fuente de calor dentro de la tienda, sólo una manta térmica, un saco de dormir, comida y agua limitadas y varios teléfonos que presumiblemente se utilizaron para llevar a cabo el cibersecuestro".
Los investigadores, que están trabajando con el FBI y la embajada china para encontrar a los secuestradores.
La policía de otra ciudad de Utah, tras hacerse público el rescate del joven chino, ha informado que el pasado 20 de diciembre habían encontrado a Zhuang con una tienda de campaña y su equipación de montaña se preocuparon porque las temperaturas eran muy frías. Así que lo llevaron de regreso con su familia anfitriona, pero este no dijo nada de que ya estaba siendo controlado por los cibersecuestradores y que cumplía sus exigencias.
Cuando su familia en China se comunicó con su escuela en Utah el jueves pasado, la policía descubrió que su equipo de acampada había desaparecido de la casa de su familia anfitriona y rastreó su teléfono móvil hasta el área de Brigham Canyon. Luego lanzaron una búsqueda exhaustiva utilizando helicópteros y drones hasta que finalmente lo encontraron.
Los investigadores dijeron que el caso de Zhuang representa un tipo creciente de estafa en la que los ciberdelincuentes centran su diana en estudiantes de intercambio, particularmente chinos; contactan al estudiante y a su familia por separado, persuaden al estudiante de que su familia está siendo amenazada y los obligan a tomar fotografías que indiquen que han sido amenazados y secuestrado. Luego, los ciberdelincuentes usan esas fotos para engañar a la familia y obligarla a pagar un rescate, según ha explicado la policía.
"Los cibersecuestradores continúan extorsionando a la familia utilizando miedo, tácticas, fotografías y grabaciones de voz de la víctima, lo que lleva a la familia a creer que los secuestradores están con la víctima causándoles daño", han asegurado desde el departamento de Policía de Riverdale.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.