Una operación denominada 'Munkid' ha permitido desarticular un grupo dedicado a cometer estafas con el método del 'hijo en apuros'. Hace justo una semana, también otra organización criminal de este tipo fue desmantelada por la Guardia Civil.
En esta ocasión, el Instituto Armado ha informado en un comunicado este domingo de la detención de ocho personas por haber conseguido hasta 180.000 euros de un total de 44 víctimas. Todas ellas de la provincia de Granada.
La técnica del falso hijo en apuros consiste en enviar varios mensajes por móvil a un progenitor, haciéndose pasar el emisor por un descendiente. "Hola mamá. Mi móvil está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamarte", comienzan los estafadores.
"Puedes enviarme un SMS a través de WhatsApp al número 656...", continúan. Después le convencen de que tienen problemas económicos y necesitan dinero de forma urgente: "Tengo que transferir dos pagos antes de mañana, como mi teléfono está roto no puedo acceder a mis archivos".
Entonces piden al padre o la madre que realicen la operación a un número concreto de cuenta bancaria. Así se puede leer en algunas de las conversaciones que los agentes han compartido en un vídeo en sus redes sociales, mostrando ejemplos de la estafa.
Una vez la víctima enviaba el dinero requerido descubría que todo era mentira. Los investigadores detectaron a lo largo de este año múltiples casos de este timo en territorio granadino, siempre con el mismo modus operandi.
Los presuntos autores de este delito grave de estafa captaban a personas de su entorno por toda España. Les pedían que abriesen cuentas bancarias y les cedieran las claves de acceso. Así podían recibir ahí los pagos de las víctimas.
En total, se ha investigado a 32 personas por colaborar con la organización criminal a cambio de dinero y ceder sus cuentas. Estas denominadas "mulas" las verificaron con videollamadas y fotografías de su DNI ante el banco.
Se les acusa de dar soporte al blanqueo de capitales. Los agentes descubrieron que uno de los ingresos acabó en la cuenta de una persona residente en la localidad de Pegalajar (Jaén). Era una joven de 23 años que se encargaba, además, de captar a más "mulas".
Formando parte de ese escalón superior se ha detenido a también a un joven de 24 años en la localidad de Pedrera (Sevilla). Este actuaba de intermediario entre las captadas y otro hombre que tenía contacto directo con los autores intelectuales de los hechos.
Finalmente se logró identificar a otros seis implicados. Los arrestos y las investigaciones se han producido en variedad de municipios: Jaén, Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Valladolid, Huesca y Zaragoza.