Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo han logrado este miércoles un acuerdo sobre el Pacto de Migración y Asilo que reformará la política común con un mayor control de las fronteras exteriores de la Unión Europea y ofrecerá a los gobiernos una 'solidaridad a la carta' para permitirá eludir la acogida de parte de los migrantes reubicados con alternativas como el pago de una compensación por traslado rechazado.
"¡Éxito! Después de años de estancamiento político, hemos llegado a un acuerdo", ha anunciado uno de los eurodiputados del equipo de negociación, el democristiano holandés Jeroen Lenaers, a primera hora de este miércoles, tras una madrugada de negociaciones sobre los nueve expedientes que forman el Pacto y que abarcan todo el proceso, incluido el refuerzo del control fronterizo e identificación de los migrantes hasta que se resuelve cada expediente con la concesión del asilo o la decisión de expulsión.
La presidencia española del Consejo ha alabado el acuerdo conseguido: “El Consejo y el Parlamento logran un gran avance en la reforma para mejorar el sistema de migración y asilo de la UE. Se ha alcanzado un acuerdo político sobre los cinco expedientes del nuevo pacto de la UE sobre migración y asilo”
La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha subrayado su “satisfacción” por el acuerdo que define de “histórico” y que permitirá a los Estados miembros de la Unión Europea gestionar juntos este “desafío europeo común”.
En una declaración en su cuenta oficial en X, la política alemana recordó que al comienzo de su mandato se comprometió a establecer un sistema común para gestionar la migración en la UE porque “es un desafío europeo que requiere soluciones europeas”.
“Cada año, cientos de miles de inmigrantes irregulares emprenden peligrosos viajes para llegar a nuestras fronteras. A menudo son víctimas de delincuentes, contrabandistas y traficantes que los atraen con falsas promesas de salvoconducto y los extorsionan”, lamentó Von der Leyen.
El acuerdo- reiteró Von der Leyen “Significa que los europeos decidirán quién viene a la UE y quién puede quedarse, no los contrabandistas. Significa proteger a quienes lo necesitan”.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por su parte, ha mostrado su beneplácito por el acuerdo asegurando que “Europa ha desafiado una vez más las probabilidades. Estoy muy orgullosa de que con el pacto sobre migración y asilo hayamos logrado y proporcionado soluciones”.
Desde Italia, el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, dijo “es un gran éxito para Europa y para Italia, que ahora podrá contar con nuevas normas para gestionar los flujos migratorios y luchar contra los traficantes de seres humanos”.
El objetivo es trasladar a al menos 30.000 migrantes cada año, pero los países podrán negarse a recibir a parte de los acogidos a cambio de una compensación de 20.000 euros por cada traslado rechazado o de medios o fondos por valor equivalente.
El modelo de solidaridad 'a la carta' también se aplicará al mecanismo de crisis o fuerza mayor para el que el Parlamento Europeo --y países como España e Italia en un primer momento-- defendieron sin éxito que debía contar con un sistema obligatorio de cuotas de acogida que se activara únicamente en situaciones extremas.
Entre los principales escollos que han retrasado el acuerdo estaban las salvaguardas para los colectivos más vulnerables, incluidos menores no acompañados y familias, en los procedimientos acelerados en frontera que incluirán deportaciones rápidas para quienes no reciban el estatus de asiliado y procedan de países considerados seguros.
El pacto alcanzado este miércoles entre los representantes de la presidencia del Consejo de la UE (que ostenta España hasta fin de año), el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, deberá ser formalizado y adoptado en el primer semestre de 2024, antes de las elecciones europeas que se celebrarán en los 27 países del club comunitario entre el 6 y el 9 del próximo junio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.