Los casos de dos niños, de 10 y 13 años, hallados solos en el aeropuerto Internacional El Dorado, en Medellín, Colombia ha puesto en alerta a las autoridades el probable tráfico de migrantes africanos a través de este país.
El hallazgo de los dos menores ha hecho público lo que era evidente para muchos de los trabajadores del aeropuerto que perciben de forma cotidiana desde hace más de 6 meses, el tránsito masivo de migrantes africanos que hacen escala en la terminal aérea de Colombia como lugar de escala de sus viajes.
El departamento de Migración Colombia en menos de 48 horas han encontrado a una niña de 10 años, guineana, y dos días, este lunes otro niño de 13 , de la misma nacionalidad. Fueron encontrados en una de las salas de abordaje internacional, aunque al parecer llevaban escondidos en la terminal desde hacía una decena de días, según han publicado los medios de este país.
El adolescente de habla francófona, con nacionalidad de la República de Guinea fue detectado solo, el pasado 18 de diciembre a las 2 de la tarde, en una sala de abordaje internacional.
Al interrogarlos para constatar su situación migratoria, él menor contó que había llegado el 7 de diciembre en compañía de dos adultos y que contaba con un billete para continuar viaje hacia El Salvador.
La niña, por su parte, fue encontrada el pasado domingo, también en una sala de pasajeros con destinos internacionales. Al igual que en el niño habría entrado a Colombia el pasado 7 de diciembre acompañada de dos adultos, quienes la abandonaron a su suerte en el aeropuerto dos días después.
“La menor de edad fue encontrada por una oficial en uno de los procesos de verificación que se realizan en la terminal aérea. Sin embargo, su ubicación se vio dificultada debido a que la niña se escondía debajo de las sillas y se confundía entre los demás viajeros africanos que arriban al aeropuerto”, informaron desde el departamento de Migración colombiano.
Las autoridades de Colombia investigan una probable nueva ruta de la migración desde África al continente americano, que pasaría por Estambul vía aérea a Bogotá, y de allí a El Salvador. El destino final de los migrantes sería Estados Unidos a través de la frontera con México.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento