El fotoperiodista madrileño-iraní César Dezfuli (1991), es uno de los ganadores del World Press Photo de este año. Su proyecto 'Passengers' (Pasajeros) narra y personaliza la migración en el Mediterráneo desde una perspectiva mucho más humana.
Dezfuli lleva años retratando la realidad migratoria que se vive en las fronteras y en el interior de Europa. El fotoperiodista freelance fue premiado por World Press Photo en la categoría "formato abierto".
Ablie, Surra y Babacar. Son algunos de los nombres, los rostros que viajaban en una embarcación procedente de Libia. "El proyecto comenzó en 2016, cuando tengo la posibilidad de estar a bordo de un barco de Salvamento en el Mediterráneo. Aposté por cambiar la narrativa visual y por centrarme en personas concretas con historias concretas", explica el fotoperiodista.
Como la historia de Amadou, que con solo 15 años, arriesgó su vida para salir de Guinea: "Eran 118, que después del rescate y después de llegar a Italia empezaron a desplazarse por todo el continente europeo". Siete años ha estado tratando de localizarles el fotoperiodista: "He conseguido localizar a 105 de esos 118, he visitado a 75 de ellas".
Es el caso de Alpha, que tras estudiar Literatura, abandonó Guinea para seguir formándose. Su sueño es ser periodista: "El proceso burocratico al que las personas que emigran a Europa son sometidas hace muy dificil que puedan tener aspiraciones reales. Actualmente trabaja recogiendo naranjas en el sur de Italia". Una mirada cercana para ver la inmigración con otros ojos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.