China ha acusado a Estados Unidos de violar su soberanía después de que un buque de la armada estadounidense permaneciera en las proximidades del atolón deshabitado Second Thomas Shoal, en el mar de China Meridional.
El portavoz del Mando del Teatro Sur, el coronel Tian Junli, ha señalado que el buque de 'USS, Gabrielle Giffords "ha irrumpido ilegalmente" en dichas aguas "sin la aprobación del Gobierno chino", según reza un comunicado en el que agrega que las tropas marítimas chinas han estado "en guardia durante todo el proceso".
"Estados Unidos ha perturbado deliberadamente el mar de China Meridional, violando gravemente la soberanía y la seguridad de China, socavando gravemente la paz y la estabilidad regional, y violado gravemente el Derecho Internacional", ha argumentado el militar chino.
Tian Julin ha explicado que estas acciones "demuestran plenamente que Estados Unidos es la mayor amenaza a la paz y la estabilidad" en la región, y ha reiterado que Pekín "tiene soberanía indiscutible" sobre las islas de este mar y las aguas adyacentes.
Filipinas, aliado histórico de Estados Unidos, y China están enfrascados en una disputa marítima en el mar de China Meridional. Manila ha informado de varios incidentes en los que China ha bloqueado misiones de reabastecimiento a un barco de la Segunda Guerra Mundial en Second Thomas Shoal (atolón deshabitado) que había servido como su puesto de avanzada en el mar en disputa.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, suavizaron las tensiones en las relaciones bilaterales entre ambos países en una reunión el mes pasado, pero ambos gobiernos continúan en desacuerdo sobre la presencia militar de Washington en la región Asia-Pacífico.