Israel y Hamás han prorrogado 'in extremis' la tregua apenas 10 minutos antes de que acabara el anterior alto el fuego. Esta pausa en medio del conflicto durará un día más hasta este viernes y permitirá nuevos intercambios de rehenes y prisioneros. El principal mediador ha sido Qatar que pretende allanar el camino para poner fin a las hostilidades entre la milicia palestina y el Ejército de Netanyahu.
Poco antes de que reiniciaran las acciones militares entre ambos bandos, Israel y Hamás han acordado extender la tregua, que ya se ha ampliado una vez y que Estados Unidos y la ONU pretendan que se convierta en un alto el fuego permanente.
"A la luz de los esfuerzos de los mediadores por continuar el proceso de liberación de los secuestrados y sujeto a los términos del acuerdo, el alto el fuego continuará", ha anunciado el Ejército de Israel a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. La agencia de noticias palestina Safa ha confirmado que la milicia palestina también ha accedido a esta prórroga.
La ampliación de la tregua entre Hamás e Israel permitirá un nuevo canje de rehenes por prisioneros, justo cuando volvían las amenazas de nuevos bombardeos sobre Gaza. Este nuevo acuerdo calca las condiciones y términos de los dos anteriores: contempla además del cese de los bombardeos, la liberación de rehenes por parte de Hamás y de otros grupos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos, así como la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.