Israel y Hamás han alcanzado nuevamente un acuerdo para ampliar el alto el fuego durante otros dos días -este lunes era el último de los cuatro días acordados en el primer pacto-. Los Gobiernos de Qatar y Egipto han mediado en las conversaciones para extender la tregua. Mientras, esta tarde se espera la liberación de otros 11 rehenes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre.
Se trata de nueve niños y dos mujeres que serán liberados a cambio de la excarcelación de 33 presos palestinos. Dede el Gobierno de Benjamín Netanyahu han indicado que esperan que no se vuelvan a repetir problemas y haya otro retraso en la entrega de los secuestrados.
Los rehenes liberados por Hamás abandonan la incertidumbre y la devastación. Comían pan y arroz y usaban sillas de plástico como camas. Mientras regresan a Israel y se funden en abrazos con sus familiares se van conociendo más detalles de su cautiverio: como que Margalit recibió medicación y que Roni logró escapar de sus captores y estuvo escondido en Gaza durante cuatro días hasta que lo capturaron de nuevo.
La mayoría de los 58 rehenes liberados por Hamás todavía se encuentra en hospitales cuando se cumple el último día del acuerdo de alto el fuego. Israel está muy pendiente de los 11 rehenes que deben ser liberados esta jornada. El plan inicial era liberar 50 secuestrados en cuatro días, con posibilidad de extender la pausa un día por cada 10 rehenes adicionales.
La prórroga ya está garantizada, continuará el intercambio de rehenes por presos palestinos, que besan el suelo al llegar a Cisjordania. Luego, previsiblemente, seguirá la guerra, como había dejado claro Benjamín Netanyahu, que este lunes ha visitado uno de los kibutz atacados por Hamás el 7 de octubre junto a Elon Musk. Sus satélites no podrán utilizarse en Gaza sin la autorización previa de Israel.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.