La prórroga de la tregua pactada entre Israel y Hamas ha permitido que hoy martes fueran liberadas otras doce personas que permanecían secuestradas por los terroristas.
Con estos son ya 86 los rehenes liberados a cambio de ciento ochenta presos palestinos. El primer ministro israelí ha mostrado su determinación de traer de vuelta a todos los secuestrados, pero cada vez es más complicado mantener los débiles acuerdos de alto el fuego.
Si no se prolonga la tregua más allá del jueves, mañana quedaría en libertad el último grupo de rehenes capturados por Hamás.
En todas escenas de liberación grabadas por Hamás los terroristas tratan de dulcificar la despedida con saludos. Algunos rehenes responden e incluso esbozan una leve sonrisa, fruto de los nervios del momento.
Una forzada cordialidad que se esfuma cuando se sienten ya a salvo, como Eitan, de 12 años. Ya en los brazos de su madre, a salvo entre los suyos, ha comenzado a narrar el terror psicológico sufrido en esos 52 días de cautiverio. Según explica su tía, "Hamás le obligó a ver la película que nadie quiere ver" refiriéndose a los videos de la masacre del 7 de octubre. Además, "Cada vez que uno de los niños lloraba, le apuntaban con una pistola".
Para las familias de los liberados, la felicidad no es plena. El padre de Eitan sigue secuestrado en Gaza, junto a otros 157 rehenes entre los que aún hay varios niños. El más joven es un bebé de 10 meses y su hermano. La última vez que se les vio fue protegidos por su madre en el momento del secuestro. Pero ahora Hamás no sabe exactamente dónde están: son rehenes de otro grupo terrorista y su liberación no forma parte de este acuerdo, que se ha prolongado hasta el jueves.
Si nada se tuerce, veremos salir a otros 10 rehenes cada día a cambio de la excarcelación 30 presos palestinos.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha advertido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de que sufrirán más bajas si siguen adelante con su ofensiva contra la Franja de Gaza, a la par que han incidido en que la amenaza de retomar la guerra tras la tregua es "vacía y para consumo interno".
"La admisión por parte de la ocupación del número de soldados muertos y heridos no revela la horrible verdad. Las pérdidas enemigas aumentarán en los próximos días", ha manifestado Osama Hamdan, un alto cargo de Hamás que recalca que las FDI "aún no han puesto un pie en el 80 por ciento del territorio de Gaza, y eso no sucederá".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.