Jason J. Eaton, un hombre de 48 años, ha sido arrestado en relación con los disparos a tres jóvenes de origen palestino el sábado por la noche cuando caminaban por la calle. La defensa de sus familias y grupos por los derechos civiles han pedido que se investigue si el tiroteo estuvo motivado por delitos de odio, en medio de un aumento de los ataques contra la comunidad árabe en Estados Unidos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Hace un mes y medio, un hombre asesinó a puñaladas a un niño palestino de seis años e hirió a su madre en Illinois.
El Departamento de Policía de Burlington, en Vermont (noreste de Estados Unidos), ha informado este lunes de que el hombre fue detenido el domingo por la tarde en los alrededores del lugar del ataque, cerca de la Universidad de Vermont, como sospechoso del ataque. A la espera de los cargos y mientras se baraja la posibilidad de que se trate de un delito de odio, el informe policial lo describe como tres incidentes de agresión agravada.
Los jóvenes, Hisham Awartani, Kinnan Abdalhamid y Tahseen Ahmad, todos ellos de 20 años, caminaban por la calle el sábado por la noche cuando se toparon con un hombre que sin mediar palabra disparó contra ellos, relata el informe policial. Dos de ellos han estado en condición estable durante el fin de semana, sin embargo, la situación del tercero es grave.
“Tres jóvenes palestinos, Hisham Awartani, Tahseen Ali y Kenan Abdulhamid, estudiantes de Brown y otras universidades estadounidenses, recibieron disparos anoche cuando se dirigían a una cena familiar en Burlington, Estados Unidos. ¿Su crimen? Llevar la keffiyeh palestina. Están gravemente heridos. Y hace seis semanas, un niño palestino de 6 años fue apuñalado 26 veces en un crimen de odio en Illinois. Los crímenes de odio contra los palestinos deben cesar. Los palestinos en todas partes necesitan protección”, ha denunciado en su cuenta de X el embajador palestino en el Reino Unido, Husam Zomlot.
Por su parte, los padres de los jóvenes, a través de un comunicado difundido en la red social X por el Institute of Middle East Understanding, se han mostrado “devastados” por lo ocurrido. “En este momento, nuestra principal preocupación es su recuperación total y que reciban el apoyo médico crítico que necesitan para sobrevivir”, han escrito.
Asimismo, han trasladado su preocupación y piden una investigación de lo ocurrido: “Estamos extremadamente preocupados por la seguridad y el bienestar de nuestros niños. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que lleve a cabo una investigación exhaustiva, incluido el tratamiento de lo ocurrido como un crimen de odio. No estaremos tranquilos hasta que el tirador sea llevado ante la justicia”.
“Necesitamos garantizar que nuestros niños estén protegidos y que este crimen atroz no se repita. Ninguna familia debería tener que soportar jamás este dolor y esta agonía. Nuestros niños son estudiantes dedicados que merecen poder concentrarse en sus estudios y construir su futuro”, expresan.
Por último, han querido agradecer la labor de los médicos, enfermeras, funcionarios que contribuyen a la justicia y al resto de la comunidad que les ha apoyado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.