Benjamin Netanyahu, dispuesto a alargar la tregua en la Franja de Gaza: "Por cada día más, otros diez rehenes"

Alegría en las familias de los rehenes liberados por Hamás y en las familias de los presos palestinos puestos en libertad. Hoy cuarto y supuestamente el último día de tregua en la Franja de Gaza. Estados Unidos, Egipto y Qatar trabajan contra reloj para ampliarla. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tampoco lo descarta.

Pendientes del número de rehenes que Hamás libere hoy, ya son 39 los que han quedado en libertad. Solo 17 en el día de ayer, la mayoría mujeres y niños. Por primera vez, Hamás ha liberado a los secuestrados en distintos puntos de la Franja. Ha dejado libres a 14 israelíes, cuatro mujeres y nueve niños, un ruso con doble nacionalidad y tres tailandeses.

Por su parte, el Gobierno israelí ha permitido la salida de las cárceles a 117 presos palestinos. Ayer 39 que ya están en Cisjordania.

A la par que se producen los abrazos entre secuestrados y sus familiares, los mediadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos, piden que se extienda el alto el fuego.

Netanyahu habla con Joe Biden sobre la tregua

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha trasladado al presidente estadounidense, Joe Biden, que está dispuesto a ampliar la tregua pactada con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) más allá de los cuatro días iniciales, que terminan este lunes. "Por cada día más, otros diez rehenes", ha apuntado Netanyahu en una conversación telefónica con Biden en la que ha advertido que en cualquier caso, una vez finalice esta pausa, continuará la ofensiva militar terrestre israelí sobre la Franja de Gaza con toda la fuerza posible.

Una vez termine la tregua, "al final del acuerdo, vamos a volver con toda la potencia para conseguir nuestros fines: destruir a Hamás, asegurarnos de que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, liberar a todos nuestros rehenes", ha señalado el líder israelí.

"Estoy seguro de que vamos a tener éxito en esta misión, porque no tenemos otra opción", ha afirmado Netanyahu en un discurso grabado difundido este domingo por la noche.