El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha trasladado al presidente estadounidense, Joe Biden, que está dispuesto a ampliar la tregua pactada con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) más allá de los cuatro días iniciales, que terminan este lunes. "Por cada día más, otros diez rehenes", ha apuntado Netanyahu en una conversación telefónica con Biden en la que ha advertido que en cualquier caso, una vez finalice esta pausa, continuará la ofensiva militar terrestre israelí sobre la Franja de Gaza con toda la fuerza posible.
Una vez termine la tregua, "al final del acuerdo, vamos a volver con toda la potencia para conseguir nuestros fines: destruir a Hamás, asegurarnos de que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, liberar a todos nuestros rehenes". "Estoy seguro de que vamos a tener éxito en esta misión, porque no tenemos otra opción", ha afirmado Netanyahu en un discurso grabado difundido este domingo por la noche.
"Hemos traído a casa a otro grupo de rehenes, niños y mujeres, y estoy conmovido en lo más profundo de mi corazón, el país entero lo esta, al ver a las familias reunidas", ha destacado.
Netanyahu ha explicado que ha tratado con Biden sobre esta liberación, en particular sobre la liberación de la israelí-estadounidense Avigail Idan, de cuatro años de edad.
"Qué felicidad es verla con nosotros, pero por otra parte, qué tristeza que vuelva a una realidad en la que no tiene padres", ha apuntado en referencia a la muerte de sus progenitores en el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este domingo de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a 14 israelíes y tres extranjeros que estaban retenidos en la Franja de Gaza. Israel liberará a 39 presos palestinos en contrapartida.
"Los secuestrados, 14 ciudadanos israelíes y tres ciudadanos extranjeros, han sido entregados a la Cruz Roja, según la información proporcionada por ella", ha indicado un portavoz militar, según recogen las Fuerzas Armadas en sus canales de comunicación oficiales.
Cuatro de los rehenes --uno isarelí y tres tailandeses-- han salido de la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, hacia territorio egipcio, desde donde ingresarán en suelo isarelí. Otros doce rehenes han sido entregados por el CICR en el centro de la Franja de Gaza y se desplazan ya en jeeps hacia la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel.
La última rehén sería, Elma Avraham, de 84 años, quien ha sido trasladada directamente en helicóptero al Hosptial de Soroka en estado "grave", según el portavoz militar israelí, Daniel Hagari. Avraham ha sido evacuada en helicóptero desde la Franja de Gaza "por motivos médicos" y para garantizar la seguridad de los rehenes "en total coordinación con las autoridades de las fuerzas de seguridad egipcias".
Entre los rehenes liberados hay dos ciudadanos estadounidenses, incluida la niña de 4 años Avigail Idan, cuyos padres fallecieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre, según ha revelado el presidente estadounidense, Joe Biden. También ha sido liberada una mujer de 45 años.
Estas liberaciones se producen conforme a lo pactado dentro de la tregua de cuatro días que prevé la liberación de rehenes diariamente a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado en la Franja de Gaza.
La liberación de los rehenes de la Franja de Gaza se ha desarrollado sin mayores incidentes después de que la del sábado se produjera a última hora de la noche y después de que Israel amenazara con retomar la ofensiva militar si no se producían las liberaciones antes de medianoche.