Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este domingo de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a 14 israelíes y tres extranjeros que estaban retenidos en la Franja de Gaza. Israel liberará a 39 presos palestinos en contrapartida. Estas liberaciones se producen conforme a lo pactado dentro de la tregua de cuatro días que prevé la liberación de rehenes diariamente a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado en la Franja de Gaza.
La liberación de los rehenes de la Franja de Gaza se ha desarrollado sin mayores incidentes después de que la del sábado se produjera a última hora de la noche y después de que Israel amenazara con retomar la ofensiva militar si no se producían las liberaciones antes de medianoche.
En total 17 rehenes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fueron liberado este sábado por la noche. Los rehenes han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja, que los ha trasladado a través de Rafá hasta territorio egipcio y desde allí han entrado en territorio israelí por Kerem Shalom.
Precisamente, el sábado 25 de noviembre una de las rehenes que fue liberada del cautiverio al que la tenía sometida Hamás fue Maya Regev. Esta joven de 21 años fue secuestrada por el grupo terrorista cuando se encontraba en el festival de música israelí junto a la Franja de Gaza junto a su hermano de 18 años y un amigo suyo de los que aún no se tiene noticias.
La liberación de Maya Regev ha sido captada y retrasmitida por las cámaras de televisión. Visiblemente desmejorada y andando en muletas, la joven de solo 21 años fue trasladada con los trabajadores y voluntarios de Cruz Roja que la llevaron hasta el Centro Médico Soroka donde permanece ingresada y tendrá que ser sometida a unas cuantas cirugías, según ha informado el médico que la ha atendido a 'Times of Israel'.
Mirit, madre de la joven, ha confesado al diario israelí 'Haaretz' lo inmensamente "emocionada y feliz" que se encuentra por la liberación de su hija. Sin embargo, tiene un sabor agridulce ya que su hijo pequeño de 18 años continúa en cautiverio. Por eso, ha pedido al grupo terrorista que le tiene secuestrado como rehén que lo liberen: "Mi corazón está destrozado porque mi hijo Itai todavía está en Gaza retenido por Hamás".
Las Fuerzas Armadas israelíes han pedido confianza a los familiares de todos los secuestrados en un comunicado oficial. "Nuestras fuerzas acompañan ya a los rehenes liberados y los escoltarán hasta que estén con sus familias en hospitales", destacan en el mensaje difundido. El texto pide "paciencia, sensibilidad y respeto a la privacidad de los rehenes liberados y sus familias".
La Fuerzas Armadas israelíes han publicado ya el listado oficial de liberados, que incluye a Hila Rotem, de 12 años, cuya madre, de 54, continúa secuestrada; Emily Hand, de 9 años; Noam y Alma Or, de 17 y 13 años, cuyo padre y un primo siguen retenidos en Gaza, y Noam Avigdori, de 12 años, y su madre, Sharon Avigdori, de 52.
También han sido liberadas Shoshan Haran, de 67 años; su hija, Adi Shoham, de 38, y sus hijos, Yahel, de tres años y Naveh, de ocho; Shiri Weiss, de 53 años, y su hija, Noga Weiss, de 18, así como a Maya Regev.
El acuerdo de la actual tregua incluye la liberación de 509 rehenes israelíes --mujeres y niños-- y la paralización de la ofensiva militar israelí. Israel se compromete por su parte a liberar a tres presos palestinos por cada rehén. El propio acuerdo prevé ampliar un día más la tregua a cambio de diez rehenes más de Hamás.