Al menos un centenar de personas han sido secuestradas en el estado nigeriano de Zamfara, en el noroeste del país, en un nuevo ataque de individuos armados. La mayoría de los rehenes son mujeres y jóvenes.
El incidente se produjo en las comunidades de Mutumji, Sabongari Mahuta, Kwanar Dutsi y Unguwar Kawo en represalia por el impago de sumas de dinero a los grupos armados, según informa el diario nigeriano 'Daily Post'.
Un vecino de Mutumji identificado como Alhaji Muhammad Usman ha explicado que los asaltantes llegaron el viernes sobre las 20.00 horas y comenzaron a disparar para obligar a los vecinos a huir.
El jefe del grupo, Damina, había pedido 110 millones de nairas (unos 120.000 euros) como pago tras la cosecha y les dio dos semanas para realizar el pago, ha explicado Usman.
"Nos han pedido 50 millones a nosotros, 30 millones a Kwanar Dutsi, 20 millones a Sabongari Mahuta y 10 millones a Unguwar Kawo", ha relatado. Otra fuente ha destacado que estaban comenzando a reunir el dinero cuando llegaron los atacantes.
El noreste de Nigeria se ha visto sacudido por cientos de ataques durante los últimos años por parte de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). La inseguridad se ha extendido en los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.