Alemania plantea recuperar el servicio militar obligatorio: "¿Qué hay de malo en servir a nuestro país?"

Alemania ha planteado esta semana la vuelta del servicio militar obligatorio. André Wüstner, coronel del Ejército germano y presidente de la Asociación de las Fuerzas Armadas del país, aseguró el pasado lunes que "estamos en la fase más peligrosa desde el fin de la Guerra Fría", por lo que, a nivel federal y estatal, se debería "abordar la cuestión de la actitud defensiva". "Nuestra forma de vida está actualmente bajo ataque, aunque muchas personas no se den cuenta o no quieran darse cuenta todavía" y "hay que defenderse", agregó.

La vuelta de la 'mili' a Alemania contaría con el apoyo del canciller Olaf Scholz y del ministro de Defensa, Boris Pistorius, que destacó que haber abolido la medida hace años "fue un error" y que "debemos estar preparados para una guerra en Europa". Según recogen medios como 'Spiegel', Wüstner quiere pensar en nuevos métodos para que más hombres y mujeres vuelvan a interesarse por las tropas: "¿Qué hay de malo en servir a nuestro país?", preguntó en público. El servicio militar obligatorio, de volver a establecerse, podría ser para toda la población, no solo para varones.

André Wüstner destaca la importancia de la 'mili' ante los conflictos internacionales

Wüstner dijo que sería importante establecer la 'mili' ante conflictos que se desarrollan en la actualidad, como la invasión rusa de Ucrania -"somos el objetivo de la agresión rusa"- y la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. También subrayó que el país debe estar preparado para ataques como los sufridos en el mar Báltico por infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones de importancia geoestratégica para Alemania: "Los políticos tendrían que prestar mucha atención a los ataques a infraestructuras, suministros de agua y ataques terroristas", sentenció el coronel, que pide mayor gasto en armamento.

El servicio militar obligatorio se eliminó en Alemania en 2011: se planteó su vuelta en 2016

El servicio militar obligatorio se eliminó en Alemania en 2011, cuando su duración era solo de seis meses. Angela Merkel pensó en recuperarlo ya en 2016 "en caso de amenaza terrorista", pero la medida no se llevó a cabo. La invasión rusa de Ucrania puso en alerta al territorio germano de nuevo. El presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, se ha mostrado a favor en más de una ocasión de que los jóvenes realicen el servicio militar obligatorio, ya sea "en el Ejército o en el cuidado de personas mayores, con discapacidad o sin hogar".

La mayoría de los ciudadanos alemanes, un 61%, están a favor de que vuelva el servicio militar obligatorio

Según una encuesta elaborada por el Instituto de Investigación Ipsos el pasado mes de marzo, la mayoría de los ciudadanos alemanes están a favor de que vuelva el servicio militar obligatorio, hasta un 61%. Además, un 43% cree que la medida debe ser para hombres y mujeres y un 18% que solo debería ser para hombres. En contra de que vuelva la 'mili' se ha mostrado un 29%, tres de cada 10 alemanes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.