Israel inicia la invasión terrestre en Gaza confirmando una “incursión selectiva” en el norte de la Franja

Situación crítica en Gaza. La temida incursión terrestre por parte de las tropas de Israel ha comenzado. El Ejército del país ha confirmado que sus efectivos ya están abordando una “incursión selectiva” en el norte de la Franja, donde ya han movilizado algunos tanques “como parte de la preparación” para la invasión del enclave.

La guerra contra Hamás, ante el estupor internacional, se recrudece todavía más en unos momentos en los que la situación es de colapso y de una “devastación sin precedentes”, en palabras de la ONU, que ayer veía cómo Israel escenificaba en una tensa sesión la ruptura total con la organización.

Tras las palabras de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, que el martes señaló que los "horribles" ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "no surgieron de la nada", los de Benjamin Netanyahu anunciaban que no darían visados a los representantes de la ONU.

No solo eso, porque mientras Naciones Unidas clamaba por la falta de combustible, señalando que si no conseguían carburante “urgentemente”, iban a parar todas sus operaciones en la Franja, el Ejército de Israel contestaba con una fotografía: “Estos tanques de fuel están en Gaza. Contienen más de 500.000 litros. Preguntad a Hamás si os dan algo".

La respuesta, reflejo de la situación, es solo otra muestra de la determinación de Israel en su intención de aplastar a Hamás y pasar a la operación terrestre.

Mientras en los hospitales faltan todos los recursos, con los heridos se multiplicándose y los efectivos sanitarios sin dar abasto, Israel da otro paso en el marco de sus ataques en Gaza.

Israel prepara el ataque terrestre en la Franja de Gaza e inicia las incursiones

"Como parte de la operación, las fuerzas han localizado y atacado a muchos terroristas, han destruido infraestructuras terroristas, posiciones antitanques y han realizado trabajos de organización de la zona", han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“Las tropas han abandonado la zona al finalizar la misión" y han regresado "a territorio israelí", precisan, explicando que la situación ha avanzado a una nueva fase.

Era minutos antes cuando la radio del Ejército de Israel anunciaba la operación militar, subrayando que las FDI han llevado a cabo "una inusual y extensa incursión terrestre de infantería y fuerzas blindadas", que ha sido la de "mayor alcance y profundidad" en dicho territorio.

"Su propósito es atacar objetivos de Hamás desde dentro de la Franja y fortalecer la defensa. Se trata de una operación más amplia que las incursiones llevadas a cabo hasta ahora en las últimas dos semanas en la Franja de Gaza", ha apuntado la emisora.

Mientras, desde el periódico palestino 'Filastín', vinculado a Hamás, apuntaban esta mañana que se están produciendo "violentos enfrentamientos armados" en el centro-este del territorio.