Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han perpetrado un ataque durante la madrugada del miércoles contra una infraestructura del Ejército de Siria, en respuesta a los ataques con misiles que las milicias partidarias de Hezbolá habían lanzado contra los Altos del Golán, ocupados por Israel, en un nuevo episodio de escalada de violencia en la Franja de Gaza.
Las FDI han señalado que cazas israelíes habían atacado "infraestructura y lanzadores de mortero" de las tropas sirias "en respuesta a los lanzamientos de cohetes desde Siria".
El Gobierno sirio no ha hecho ninguna declaración hasta el momento, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que Israel había lanzado hasta siete misiles contra una base militar en la parte occidental de la gobernación de Daraa (sur).
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, precisó que los ataques milicianos se habían efectuado desde la misma provincia, Daraa. Se activaron las alarmas antiaéreas en los asentamientos de Neot Golan, Bnei Yehuda and Givat Yoav, aunque los lanzamientos "cayeron en una zona abierta".
No es la primera vez que Israel ataca este país desde que se retomaron las hostilidades entre Israel y Palestina. Este domingo, dos ataques israelíes contra los principales aeropuertos de Siria (el de Damasco y Alepo) dejaron un civil muerto y otro herido, y forzó la suspensión de las operaciones en ambas instalaciones.
Israel arrebató a Siria los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y se los anexionó en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.