El Gobierno de Estados Unidos, contrario a un alto el fuego entre Israel y Hamás

El portavoz del Consejo de Seguridad de EE.UU., John Kirby, ha declarado que su país no apoya la idea de un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se enfrentan en la Franja de Gaza desde hace más de dos semanas, alegando que Hamás aún tiene en su poder a varios rehenes israelíes que considera que Israel ha de recuperar. Ayer, Hamás liberó a dos mujeres secuestradas debido a la enfermedad que padecían.

Kirby ha dicho en una entrevista con la CNN que la prioridad de EE.UU. es que Hamás libere a todos los rehenes que tiene en su poder, y que seguirán aportando ayuda militar a Israel hasta que consigan sus objetivos.

El portavoz John Kirby insiste: “liberar a todos los rehenes”

“No estamos hablando de un alto el fuego en este momento; de hecho, no creemos que sea el momento para un alto el fuego. Israel tiene derecho a defenderse. Todavía tienen trabajo que hacer para perseguir a los dirigentes de Hamás, vamos a seguir apoyándoles o dándoles más ayuda en materia de seguridad”, ha afirmado.

Según las autoridades israelíes, Hamás solo ha soltado a cuatro de los 220 rehenes que tiene secuestrados.

Cabe recordar que la semana pasada, EE.UU. (junto con Francia, Japón y el Reino Unido) vetó una resolución de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, que pedía un alto el fuego en Gaza. La razón del veto fue que la resolución "no condenaba a Hamás" y no hacía referencia al Derecho Internacional Humanitario.

Es también importante mencionar que Israel se negó a aceptar dos rehenes israelíes capturados por Hamás, alegando que se trataba de una táctica de "propaganda" por parte del grupo.