Fuentes médicas palestinas han comunicado que al menos 400 personas han muerto por los bombardeos indiscriminados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevados a cabo este domingo contra la Franja de Gaza. Las FDI siguen arremetiendo, así, contra el enclave y, según informa la agencia de noticias palestina Wafa, habrían perpetrado 25 masacres tras disparar contra edificios residenciales.
El norte de la Franja ha sido la zona más castigada por la artillería israelí, aunque también han atacado las zonas de Jan Yunis y Rafá, que se encuentran en el sur.
Las FDI han forzado el desalojo de la población local del norte de la franja para llevar a cabo su campaña indiscriminada de bombardeos; un movimiento criticado por la ONU y diversas ONG dada la gran dificultad de trasladar a esta gente entre los ataques aéreos, lo cual se suma, además, a la imposibilidad de trasladar a heridos y enfermos.
Entre los objetivos bombardeados por el Ejército israelí se encuentran el complejo médico de Al Shifa, en el centro de la ciudad de Gaza, así como el hospital de Al Quds, en el oeste. Israel ha amenazado con bombardear estos edificios con anterioridad, lo cual se trataría de una estrategia para someter a una presión aún mayor al sistema sanitario gazatí, prácticamente colapsado y sin combustible en los hospitales.
El Ministerio de Salud palestino ha lamentado que la situación médica en la zona está "en su peor momento" dado el gran número de fallecidos y de heridos dentro de los hospitales. Además, ha denunciado que la agresión israelí ha "borrado del mapa" barrios enteros y que familias enteras "han sido completamente eliminadas" en varias localidades.
Desde que Hamás penetró en Israel el 7 de octubre para llevar a cabo su última ofensiva, suscitando la posterior respuesta de las FDI, cerca de 4.700 palestinos han muerto en los ataques por parte de Israel, más de 1.800 niños entre ellos, y unos 14.000 han resultado heridos.