El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha liberado este lunes a dos rehenes más, dos mujeres israelíes mayores, con lo que son ya cuatro los prisioneros liberados por el grupo islamista desde los ataques del 7 de octubre. En paralelo, el canal i24News asegura que la Cruz Roja se prepara para la puesta en libertad de unos cincuentas rehenes que tendrían doble nacionalidad.
Las dos mujeres, de 85 y 79 años, habrían sido liberadas, según las Brigadas de Al Qassam, el brazo armado de Hamás, por razones humanitarias.
Es la segunda liberación después de que otras dos mujeres, una madre y su hija, salieran del cautiverio el pasado viernes. Según varios medios estadounidenses, Hamás estaría planeando liberar a otros 50 rehenes con ciudanía extranjera a cambio de recibir combustible, junto con la ayuda humanitaria. Sin embargo, Israel se negaría. Entre los cautivos, todavía se encuentran el español Iván Illarramendi y su esposa.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado la liberación de Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper. "Se dirigen a un hospital en Israel especialmente preparado para ellas, donde se reunirán con sus familias", ha destacado el Gobierno israelí.
El comunicado agradece a Egipto "su ayuda" y al Comité Internacional de la Cruz Roja "por su importante función que salva vida". Destaca asimismo que las Fuerzas Armadas israelíes han desempelado también un papel en la liberación.
"Las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad han trabajado mucho en los últimos días por todas las vías para conseguir su liberación y superar los muchos obstáculos planteados por Hamás", ha resaltado.
La noticia de la liberación ha sido publicada por las milicias de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, que informaron de la liberación "motivos de fuerza mayor" y motivos de "enfermedad" de las dos mujeres, según ha explicado el portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, Abú Obeida, en redes sociales.
El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (CICR) ha confirmado la "liberación de dos rehenes más" a través del paso de Rafá. "Han sido trasladados fuera de Gaza esta tarde", ha publicado el CICR en su cuenta en X, antes Twitter.
"Nuestra labor como intermediarios neutrales entre las partes en guerra hace posible este trabajo. Estamos listos para visitar a los rehenes restantes y facilitar cualquier futura liberación", ha indicado un portavoz del CICR. "Esperamos que se puedan reunir pronto con sus seres queridos", ha añadido.
Más tarde medios egipcios han publicado imágenes de una de las mujeres siendo trasladada en camilla hacia dos ambulancias en el paso de Rafá. Medios como la televisión independiente Al Qahera han destacado que la liberación es la "culminación de los esfuerzos egipcios".
El portavoz de Hamás, Abú Obeida ha reiterado que el pasado viernes Israel se negó a aceptar la liberación de estos dos rehenes, pero finalmente han decidido liberar a los dos prisioneros "a pesar de que la ocupación (Israel) ha incumplido ocho veces los procedimientos pactados con los patrocinadores del acuerdo". Además ha destacado que este acuerdo ha sido posible gracias a la mediación de Egipto y de Qatar.
Las autoridades israelíes han confirmado que Hamás tiene 222 rehenes apresados en la incursión de sus milicias en territorio israelí del pasado 7 de octubre.