Un piloto fuera de servicio que se encontraba a bordo de un vuelo de Alaska Airlines como pasajero ha sido detenido por las autoridades estadounidenses, que le imputan 83 delitos de tentativa de homicidio por intentar desconectar los motores del avión en el que viajaba.
El vuelo, que cubría la ruta entre Everett (Washington) y San Francisco (California), tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia el domingo por la noche en Portland (Oregón) debido a una “amenaza de seguridad creíble relacionada con un ocupante autorizado en el asiento plegable de la cabina del vuelo”, según informó la aerolínea a ABC News.
El acusado, llamado Joseph David Emerson, de 44 años, se enfrenta también a 83 delitos de peligro imprudente, así como a un cargo menor y otro mayor por poner en riesgo una aeronave. El capitán del avión actuó con rapidez y evitó que el motor se apagara y que se produjeran mayores consecuencias.
En el avión viajaban 80 pasajeros y cuatro tripulantes. Emerson iba a San Francisco, donde tenía previsto formar parte de la tripulación de otro vuelo.
El FBI está investigando el suceso y ha tranquilizado al público viajero asegurando que no hay una amenaza continua relacionada con este hecho.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, agradeció a “la tripulación de vuelo profesional y los controladores de tráfico aéreo que dieron un paso al frente para guiar este avión de manera segura a Portland”.